A un año y diez días de las elecciones presidenciales y congresuales y a 9 meses y 9 días de las municipales, los partidos políticos tienen el reto de superar sus principales procesos internos y la Junta Central Electoral (JCE) tendrá en juego su credibilidad para gerenciar esos comicios.

La Junta Central Electoral logró consenso para que se implemente el voto automatizado en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que será una prueba de fuego para el organismo electoral.

El PLD es el que tiene los mayores retos para su unidad interna, luego de la demostración de fuerzas del expresidente Leonel Fernández y su reto de defender la Constitución de una nueva reforma, frente a un danilismo envalentonado montando actos reeleccionistas que amenazan con organizar un evento en el mismo Estadio Olímpico este mes.

El Comité Político del PLD fue convocado por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, para el próximo lunes 13 de mayo a las 7:00 de la noche en la Oficina Presidencial, con el espinoso tema de la reelección en el tapete, que fue evadido en la reunión del Comité Central de cinco minutos de duración el sábado 27 de abril.

Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, proclamó que los actuales aprestos de cambio constitucional para restablecer la reelección consecutiva tienen su origen en el proceso homólogo motorizado en el 2003 por Hipólito Mejía, entonces presidente de la República.

“No fue Leonel Fernández que rehabilitó la reelección consecutiva, fue Hipólito (Mejía) que lo hizo”, recordó Almeyda.

Después de la reunión del 27 de abril, y en un tema que pudo haber sido sometido en el mismo Comité Central, la Comisión Nacional Electoral del PLD procedió a solicitar firmas para empoderar al Comité Político y que éste haga las reservas del 20% de las candidaturas de la dirección del partido, cuyo límite legal para señalarlas es el próximo 7 de junio.

La comisión electoral confirmó para mañana miércoles 8 a las tres de la tarde en la Casa Nacional del PLD, la convocatoria a una asamblea nacional de dirigentes para informar sobre los avances en la organización del proceso electoral interno, que ha de concluir con las elecciones primarias en octubre venidero.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Comité Ejecutivo Nacional convocó el pasado domingo 5 a la XXXV Convención Nacional Extraordinaria a reunirse el próximo 12 de mayo a las 8:00 de la mañana en Santo Domingo, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, donde se conocerá la propuesta de modificación de los estatutos vigentes del PRD y otros “asuntos estatutarios legales”, mientras sigue con la batalla jurídica por la dirección.

El arrastre en la Junta

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que la primera prueba de credibilidad que debe darle la Junta Central Electoral a la sociedad en la organización de las próximas elecciones, es aplicar el mandato de la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral en lo relativo al arrastre de los diputados en favor de los senadores. “Se deben aplicar la Constitución y la ley, y punto”. El PRM y otros 17 partidos han solicitado a la JCE que cumpla y haga cumplir el artículo 208 de la Constitución de la República, mandatorio de que el sufragio ciudadano sea ejercido de manera directa, “lo que en el caso equivale a decir que sería inconstitucional votar por un diputado y que su voto se le sume a un senador”. Expresó que la Ley Electoral manda a la JCE organizar el sufragio en niveles separados de elección, con boletas para las candidaturas presidencial, senatorial, de diputados y del ámbito municipal, lo cual elimina el arrastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code