Santo Domingo.- La Federación de Colegios y Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Centroamérica, el Caribe y Panamá (Fecadia) advirtió a los gobiernos y ministros de agricultura de la Región la necesidad de fortalecer sus Programas Fito-Zoo-Sanitarios ante las persistentes amenazas de penetración de nuevas plagas y enfermedades para la agricultura.

En sus conclusiones, la XIII Asamblea General de la Fecadia recomendó que, los organismos de cuarentena animal y vegetal rediseñen sus estrategias y métodos de trabajo para prevenir el ingreso de enfermedades como el Mal de Panamá (Fusarium oxisporum raza 4), que ataca el cultivo de banano (guineo).

 Recordó el ente Regional que aglutina a los profesionales de la agronomía, que en la segunda mitad del pasado siglo XX esta enfermedad fue la responsable de la desaparición de la industria bananera panameña, quitándole la notoriedad a ese país como primer exportador mundial de banano.

La enfermedad

Los síntomas visibles de esta enfermedad se presentan como marchitamiento progresivo o repentino de las hojas, abultamiento y aberturas en el pseudotallo, y malformación de las nuevas hojas. Como resultado se bloquea el sistema circulatorio de la planta y, por último, se pudre la base de los tallos.   

Francisco Puntiel de León, presidente de la ADIA, y delegado oficial ante la Fecadia, recordó que RD aporta más del 50% del banano orgánico que se exporta en el mundo, cuyo destino principal son los países de la Comunidad Económica Europea, por lo que la superficie de siembra se ha venido incrementando en el país, superando las 15,000 hectáreas.  Las principales zonas de siembra son las provincias de Valverde, Dajabón, Montecristi, Barahona, Neyba, Peravia y Azua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code