SANTO DOMINGO.- En lo que va del año, 3,731 han sido afectadas por infecciones que causan los mosquitos y animales en el país.

De esta cifra, al dengue se le atribuyen 3,093, a la malaria 537 y a la leptospirosis 101, esta última es una enfermedad bacteriana transmitida al hacer contacto con la orina de animales infectados.

De acuerdo al último boletín epidemiológico de Salud, la leptospirosis ha provocado 18 muertes a la fecha, lo cual coloca la tasa de letalidad de la enfermedad en un 18%. Esta cifra de muertes refleja un aumento de su incidencia con relación al mismo periodo del año pasado cuando hubo 13 fallecimientos por la patología.

La región Este es la zona más afectada por esta bacteria con 28 casos, seguida de la Metropolitana con 20.

En cuanto a las infecciones transmitidas por mosquitos, los focos de mayor incidencia del dengue son Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, La Vega, Higüey y San Cristóbal.

En tanto, que de los casos de malaria, nueve de cada 10, proceden del foco de Los Tres Brazos, sector conformado por localidades ubicadas próximo a los ríos Ozama e Isabela.

Orígenes

— Infecciones

La malaria es una enfermedad ocasionada por el parásito plasmodium, transmitido por el mosquito anofeles. Mientras que el dengue es una infección viral transmitida por el mosquitos, la hembra del Aedes aegypti.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code