BARAHONA.- La organización Plan International,  en coordinación con la Fiscalía de Barahona y el Ministerio de Cultura, realizaron el Panel Foro “Matrimonio Infantil & Embarazo en Adolescentes: Consecuencias de la Violencia de Género y la Imposibilidad de las Niñas para Tomar Decisiones”,  en el auditorio Luis Díaz,  de UCATEBA.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), en el 2014 el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años,  y el 37 % antes de los 18 años.  Además, una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años,  está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Durante el quinquenio 2010-2015, el 23.3% de los nacimientos registrados en República Dominicana envolvían a madres adolescentes, por encima de la media de América Latina y el Caribe (16.6%) y de África Subsahariana (15.4%), según un informe difundido el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas problemáticas fueron analizadas en el foro-panel integrado por la magistrada Yokasta Báez, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Barahona;  Santa Mateo, asesora nacional de Género e Influencia de Plan International RD;  el Dr. Yotin Pérez, médico ginecobstetra de la Unidad de Atención Ginecológica y Obstetricia, y  Eddaviel Montero, ilustrador, historietista, muralista y escritor.

Jean Beltré, gerente de la Unidad de Programa de Plan International en Barahona, expresó que  “durante los últimos años nuestro trabajo para promover la igualdad de género y derechos de las niñas ha conducido a resultados importantes. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer para asegurar que los derechos de las niñas y los niños se cumplan y se respeten de cara a la igualdad”.

Ángel González, director del Centro Cultural Maria Montéz de Barahona,  e Iván Ariel Rubio, fiscal titular de la Fiscalía de Barahona, expresaron la necesidad de que todos los actores claves de la sociedad se unan en aras de promover una cultura de paz y respeto a los derechos humanos y una sociedad equitativa.

La actividad contó con la participación de representantes de  organizaciones e instituciones públicas y privadas de la provincia, jóvenes de las comunidades donde Plan International realiza sus intervenciones y medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code