Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA:  Desde  hace más de 20 años sectores que hacen vida en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, vienen solicitando  de los gobiernos de turno la construcción de un Hospital Traumatológico para los pacientes que resultan gravemente lesionados en accidentes de tránsito y otras índoles, que ocurren  en los diferentes pueblos de estas cuatro provincias que conforman la región Enriquillo.

Preocupa a los habitantes de esta empobrecida zona que toda persona que resulta con serias lesiones en los accidentes de tránsito, sea referida desde el hospital regional universitario Jaime Mota, al Dariò Contreras  o un centro de salud privado en Santo Domingo

En el Jaime Mota, a los accidentados se les prestan los primeros auxilios, se les estabiliza y se les refiere a la capital, debido a que este centro asistencial carece de los equipos imprescindibles para tales fines, así como de especialistas de esta rama de la medicina, entre otras necesidades.

Abordado al respecto por elCaribe el director del Jaime Mota, doctor Santos Arsenio Beltrè, dijo que en realidad en esta zona hace falta un Hospital Traumatológico, el cual limitaría los reherimientos de lesionados a la capital.

En caso de que esta preocupación sea atendida por el actual gobierno o el que surja de las elecciones presidenciales del 2020, el Traumatológico en cuestión deberá ser levantado en un punto clave en la zona comprendida entre Barahona y el Kilòmetro 15 de Azua.

Tambièn beneficiarà a Elìas Piña, San Juan de la Maguana y Azua

«Construido este Traumatológico, no solo favorecerà a las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, sino también a las de Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua», comentó el director del Jaime Mota.

Indicó que con este hospital, los pacientes y sus familiares también seràn beneficiados económicamente, ya que les permitiría ahorrar dinero por concepto de pago de  transporte hacia Santo Domingo  y  compras  de alimentos.

«En ocasiones pacientes accidentados que son referidos desde el Jaime Mota a la capital, mueren en el trayecto Azua- Banì-Banì San Cristóbal y San Cristóbal Santo Domingo, por tratarse de un  trayecto muy extenso» expresó el profesional de la medicina.

Para Santos Arsenio Beltrè, muchos de esos fallecidos en el referido trayecto, hoy estuvieran con vida, si existiera el Hospital Traumatológico entre Barahona y el 15 de Azua, por lo que urge que este centro sea construido a la mayor brevedad posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code