SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, afirmó que la de este país caribeño es la economía de la región que más rápido se recuperará de la crisis originada por la pandemia de COVID-19.

Ello será posible gracias a sus “fuertes fundamentos y su probada capacidad de resiliencia”, dijo Valdez Albizu durante una disertación en el marco de un ciclo de videoconferencias sobre Centroamérica y el Caribe organizado por el Bank of America Securities, dirigido a los gerentes de importantes bancos y fondos de inversión a nivel global.

El funcionario expuso las medidas monetarias implementadas en República Dominicana para enfrentar el impacto de la pandemia y se refirió a las perspectivas de la República Dominicana.

Reducción histórica de la tasa de interés

Señaló que en este país ha habido una reducción “a un nivel histórico” de la tasa de política monetaria de 150 puntos básicos (desde 4.50% a 3.00% anual) y se ha implementado “el plan de estímulo monetario más amplio de Centroamérica y el Caribe, al proveer liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4% del PIB).

Esto ha contribuido a dinamizar el crédito privado y a incentivar el refinanciamiento a tasas de interés más bajas y plazos más favorables para los deudores afectados por la crisis.

A tal efecto, se han desembolsado a la fecha unos RD$144 mil millones a los hogares y a sectores estratégicos como la construcción, el turismo, la manufactura, el comercio y las MIPYMES, beneficiando aproximadamente a 54 mil sujetos de crédito.

Estabilidad de precios y en el mercado cambiario

Valdez Albizu comunicó que la inflación acumulada a septiembre fue de 3.74%, mientras que la inflación anualizada a septiembre se situó en tono al 5%, influenciada por choques transitorios en la producción de algunos alimentos afectada por la sequía a inicios de año y luego por las tormentas tropicales Isaías y Laura.

Explicó que los pronósticos del Banco Central y las expectativas de los agentes económicos señalan que la inflación convergería al centro del rango meta de 4.0% +/- 1.0% durante el año 2021, otorgando el espacio suficiente para que se mantengan condiciones monetarias favorables que impulsen de la demanda interna.

El gobernador fue enfático a señalar a los inversionistas internacionales que “el Banco Central  no espera presiones cambiarias adicionales, ni para lo que resta de 2020, ni tampoco para el próximo año 2021, cuando las actividades generadoras de divisas continuarán mejorando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here