SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, denunció este domingo que los centros de salud del Estado le están quitando clientes a las clínicas privadas e  incurriendo contra éstas en una “competencia desleal”.

Argumentó que en los hospitales públicos están cobrando dinero y recibiendo a pacientes que tienen el seguro del Régimen Contributivo, lo cual perjudica abiertamente a las clínicas privadas.

“Nos están quitando clientes, porque ahora le llaman clientes a los pacientes, que no fuimos nosotros que lo inventamos, sino que se nos impuso“, expresó Mena al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11,

Recordó que a esos hospitales el Estado le provee de todos los recursos para cubrir todos sus gastos, por lo que se están lucrando de una actividad que no es propia de ellos.

Agregó que prefiere que las Administradoras de Riesgo de Salud se ganen más dinero, en vez de que un afiliado a ese régimen acuda a buscar servicio asistencial a un hospital del Estado.

Beneficios “millonarios” de los patronatos de salud

Por otra parte, Mena dijo que el Estado dominicano entrega cada año más de mil millones de pesos a patronatos de salud, algunos de los cuales obtienen beneficios millonarios que van directamente a la Iglesia Católica, y más concretamente al Vaticano.

Opinó que es una situación que le está provocando competencia desleal a las clínicas privadas que no reciben subsidios de esa naturaleza.

Aseguró que por lo menos dos de esos patronatos han recibido fondos del Estado por el orden de los 500 millones de dólares para que sus “centros de salud” ofrezcan un servicio que en muchas ocasiones es más caro que en cualquier otra clínica privada.

Mena recordó que las edificaciones de esos centros de salud han sido construidas por el gobierno o están en terrenos que le fueron donados por éste, quien también le da subvenciones por cientos de cientos de millones de pesos al año.

“Eso va para el Vaticano, todo lo que sea la cuestión del excedente es para allá que va, para la Iglesia Católica, esa es su misión“, dijo el presidente de Andeclip cuando fue preguntado sobre el destino de las ganancias del Hospital General Plaza de la Salud.

Manifestó que cuando hizo su aparición el neoliberalismo se crearon ciertas divisiones y a la Iglesia Católica le tocó la salud y la educación, por lo que eso no es un secreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code