Las familias usuarias del CAID San Juan conmemoran con júbilo el Día Mundial del Síndrome de Down, en el evento denominado “Convivencia Familiar” con el lema “Es natural ser distinto”, actividad que puso de manifiesto la unidad que existe entre los niños con Síndrome de Down, sus familias y los médicos/terapeutas del CAID San Juan.

Ante la presencia de autoridades, padres, madres, abuelas, tías cuidadoras y hermanos de nuestros usuarios, la doctora Maria Elena Castillo, pediatra del CAID compartió la orientación “Importancia de la Inclusión de Personas con Síndrome de Down”, enfatizando la importancia de que las personas con esta condición se sientan queridos y protegidos por sus padres, toda la familia y la comunidad, además indicó que el Síndrome de Down no debe ser impedimento para que el niño, niña, adolescente o joven se convierta en una persona autónoma, activa y útil en la sociedad.

“Las familias tienen el deber de preparar a sus hijos con discapacidad para trabajar, estudiar y socializar porque no pueden ser una carga para sus hermanos ni para sus padres, tienen que ser lo más autónomos posible para que  puedan vivir independientemente”, puntualizó la doctora Castillo.

Los eventos conmemorativos de fechas hitos sobre discapacidad forman parte de los programas del Despacho de la Primera Dama, dirigido por doña Cándida Montilla de Medina, los que buscan contribuir a la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, en apoyo a la política de inclusión que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

El Lic. Jorge Wilian Dìaz, encargado de intervenciones del CAID en sus palabras de motivación destacó que aunque se ha avanzado mucho, el reto que tenemos como sociedad es conseguir una inclusión definitiva de las personas con esta condición, lo que implica un trabajo mancomunado cargado de amor, respeto, participación, que incluya a todos los sectores vivos de la sociedad como propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Al evento asistieron la directora regional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Marielys Labour;  la Lic. Marcia Carmona, Administradora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial San Juan; el Ing. Ricardo Alcántara Suero, representante del gobernador provincial y la Lic. Estela Báez de Plan International.

Empresarios colaboradores de eventos del CAID también estuvieron presente, entre ellos Josefina Viola de Prisma Ferretería; Marconi Rodriguez de Comercial Rodriguez Medina y el señor Arsenio Mateo de Helados Bon.

Luego de las breves intervenciones formales, llegó un momento lúdico, caracterizado por juegos, competencias individuales y familiares, un show de talentos y pinta caritas, donde los niños y sus familias fueron los protagonistas.

Momento Lúdico

Los niños con sus familiares estuvieron muy activos en este momento del programa, permitiendo que médicos y terapeutas del CAID les pintaran sus caritas, previo a realizar los tradicionales juegos: Llegar a la línea, el juego del aro, la pelota al canasto y Jenga.

Algunos de estos juegos fueron con los niños de manera individual, mientras que en otros se realizaron competencias entre equipos de familias, pero en un ambiente de cordialidad y camaradería amenizado con música y dirigido por un equipo de terapeutas.

Los empresarios presentes pasaron a formar parte de los equipos competidores participando con júbilo, además bailaron y jugaron involucrándose activamente en cada actividad con todo el personal CAID, los niños y sus familias.

Una presentación con fotos y videos de todos los niños usuarios del CAID, fue la sensación del momento, causando mucha emoción en los niños y sus padres, cuando se identificaban entre las imágenes a pantalla gigante que mostraban diferentes actividades que estos realizan durante su proceso de atención integral en el CAID.

La última actividad en este espacio fue el Show de Talento donde algunos niños con ayuda de sus terapeutas cantaron y bailaron, ante el aplauso emocionado de los presentes.

El momento lúdico se constituyó en la verdadera convivencia, que además de los niños, familias y empresarios involucró al personal terapéutico, médico, social, de seguridad y administrativo del CAID.

Brindis de Helados Bon

Al cierre del evento el empresario Arsenio Mateo ofreció helados Bon a todas las personas participantes, brindis que fue bien acogido por grandes y chicos, sobre todo después de mucha actividad física y el calor que esta genera.

El señor Mateo se definió como sensible ante las personas con discapacidad y se puso a la disposición del CAID San Juan para este tipo de eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code