Debilidad Institucional del Ministerio de Educación

0
16

Por: Cesar Amador

A raíz de diversas denuncias por parte de algunos sectores, con relación al incumplimiento laboral del personal docente en los centros Educativos, esto motivó al MINERD, realizar una auditoría a nivel nacional, con la finalidad de despejar las dudas respecto de los docentes y el cumplimiento de sus funciones.

Una vez realizado el levantamiento sale a relucir el desorden administrativo que impera en los Distritos Educativos, atribuido esto al clientelismo político y la lucha de intereses que producen las diversas corrientes magisteriales, anexas a los diversos partidos políticos, donde cada quien procura el bienestar de los suyos, la comodidad e incluso la remuneración sin compromiso.

La dependencia política accesoria a la incapacidad administrativa por quienes dirigen esas instituciones, es sinónimo de caos, desorden, tal y como quedó evidenciado en la más reciente auditoría.

Lo más sorprendente de todo esto: es que al final quienes pagan las consecuencias del mal manejo institucional, son aquellos que nada tienen que ver con esa parte, así lo demuestra la decisión adoptada por las más altas instancias, al bloquear a más de tres mil (3,000.00) docentes a nivel nacional, alegadamente porque estos no se encontraban en los centros en los cuales fueron designados por el ministerio. Una forma de justificar los traslados administrativos irregulares, realizados por quiénes han dirigido por años estás instituciones.

Debió aplicarse el religioso refrán: a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.  Cualquiera hubiera entendido que al día de hoy quienes debieron estar bloqueados y solicitando pensión los que apliquen, debieron ser los directores Distritales y Regionales del Ministerio de Educación. Todos  sabemos que los docentes no tienen facultades para auto trasladarse de un centro a otro, estos deben ser autorizados por las autoridades administrativas de los Distritos Educativos.

Esta era una valiosa oportunidad para que el Ministro de Educación, corrigiera el desorden Institucional que opera a lo interno de estas Instituciones, claro, si se hubieran tomado las medidas correctas, sancionando a los verdaderos causantes del problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code