Por: Faustino Reyes Díaz

Boca de Cachón, Independencia.- Los prolongados apagones y la falta de alumbrado se suman a una serie de problemas que trastornan el desenvolvimiento de los residentes en el nuevo poblado de este Distrito Municipal.

“El pueblo que esta oscuro, todas las lámparas apagadas”, fue la respuesta del motoconchistas Ignacio Novas, versión corroborada por Ramón Bolívar y Mercedes Pérez, los cuales agregaron que compran el servicio por kilovatios pero que por los cortes energéticos casi no lo aprovechan.

“Le dijimos al síndico que estamos casi en diciembre para que las arregle”, dijo Bolívar; mientras Mercedes, en adición a esa situación, denunció las precariedades del servicio de agua potable en la comunidad.

Según Gonzalo Florián, en ocasiones saben durar 5 días sin agua pero que ahora el servicio ha mejorado un poco. Al referirse a la situación energética, asegura que sufren apagones hasta de siete días.

La sobrevivencia en un reto de los moradores de esta zona fronteriza, que espera los resultados de un proyecto de la reforma agraria, pero que según Henry Novas, se ejecuta en unos terrenos de mala calidad.

“Estoy caminando buscándome la vida. Aquí no hay de nada, de nada. Buscando 5 pesos para comer en el comedor”, dijo un gomero identificado como Francisco Cuevas Novas (Cachimbo), mientras llevaba a una vivienda un racimo de guineos.

Luciana Cuevas, Coordinadora de un Grupo de Mujeres, asegura que la empresa que tiene a su cargo el proyecto agrícola no se ha reunido con ellos para explicarles las condiciones en que asumió ese compromiso, aunque reconoce que estuvo un encuentro con los socios de una cooperativa, pero que solo una parte de los moradores de Boca de Cachón pertenecen a esa socio empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code