Día de la raza: Un error histórico que debemos remediar

0
172

Por: Inidio Cuevas Vásquez

Un error histórico es un desacierto que se ha cometido al nombrar algún hecho o acontecimiento histórico de manera incorrecta.

Un ejemplo claro y preciso, es lo que ocurrió en el año 1492 cuando el «Almirante» Cristóbal Colón, navegante italiano, arribó al suelo americano. Basándose tal vez en tal hazaña, un número considerable de los países del mundo, han denominado 12 de octubre como «Día de la raza». Cosa que es incierta.

Hasta la fecha desconozco cuáles fueron sus argumentos históricos reales como para llegar a tal conclusión, ya que al escudriñar la historia me doy cuenta de que tal título está total y absolutamente divorciado de la verdadera historia. Considerar que este es un día festivo es una aberración capital, en vez de celebrar deberíamos declararnos en luto; debido a los abusos y atropellos cometidos por los invasores, hoy es uno de los días más funestos de nuestra historia.

La muerte de nuestros padres no debe ser jamás un motivo de alegría, sino de llanto, de dolor, de melancolía y de lamentaciones. Es por ello que hoy queremos dejar bien claro a todo el mundo que la República Dominicana está de luto.

Por otro lado, existe otra teoría, que también es incierta porque le llaman al 12 de octubre «día del encuentro entre culturas», otro error garrafal, que distorsiona la veracidad histórica de nuestro pueblo. Pues para nadie es un secreto que lo que hubo aquel día fue un proceso de genocidio, saqueo y exterminio de los nativos.

Comenzaron a saquear nuestras riquezas, violaron nuestras mujeres, azotaron a nuestros hombres, y no conforme con eso procedieron con el exterminio de nuestros ancestros, mediante el método de la tortura y el maltrato desmedido, ¿Será a eso que llaman «encuentro entre culturas»? ¿Este es el argumento que han utilizado para mal denominar el 12 de octubre como «día de la raza»? ¿Se justifican tales argumentos? En ninguna manera…

Sé, que para muchas personas este planteamiento caerá como piedra en el estómago; no obstante, mi conclusión surge después de haber hecho una investigación y un estudio sistemático, y a su vez minucioso y exhaustivo sobre los distintos hechos de nuestro pasado.

Por lo que me gustaría en algún momento, sentarme en la mesa del debate con quienes opinan diferente, aquellos que consideran el 12 de octubre como «día de la raza» o del «encuentro entre culturas». Es necesario que se establezcan este tipo de debates para esclarecer éste y otros errores de la historia escrita, los mismos contribuirán con el fortalecimiento de nuestra historia y por consiguiente con nuestros conocimientos y riqueza intelectual.

Otro error histórico es pensar que Cristóbal Colón «descubrió América» como nos han hecho creer a los «ciudadanos del mundo», yo pregunto ¿Si el Cacique Boechío o cualquier otro de los aborígenes (mal llamados indios) hubiese ido a España, se le atribuiría acaso el descubrimiento del continente europeo?

¿Puedes tú, crear algo que ya existe?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code