Diputados escuchan opinión de funcionario sobre explotación de minera de yeso en Bahoruco

0
43

SANTO DOMINGO.- La Subcomisión de Industria y Comercio continuó el estudio de una resolución que solicita  al Ministerio de Industria y Comercio  anular el contrato de concesión de la mina de yeso de la sección de Barranca, Tamayo, Bahoruco.

La iniciativa del diputado Rafael Méndez, busca que la explotación de la mina pase a mano de Cooperativa de Producción y Trabajo Santa Cecilia.

En tal sentido los miembros de la comisión presidida por el diputado Julito Fulcar invitaron para escuchar su parece a José Manuel Rojas, abogado del Ministerio de Energía y Minas.

En ese sentido el funcionario  explicó a los diputados que la Ley minera no prevé un régimen de cancelación como si fuera un contrato, ya que el régimen de las concesiones se basa muy  distintamente al régimen contractual.

“En este caso Minera Hatillo que es el titular de la concesión Minera de  Yeso Barranca es titular de una concesión desde el año 1999 por una resolución debidamente otorgada por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, partiendo de sus funciones de la Ley Minera y que nosotros asumimos a partir del 2013 con la 100-13”, precisa el funcionario.

Agregó José Manuel Rojas que de la única manera que el Ministerio puede suspender o revocar dicha concesión es a través de del procedimiento  de caducidad dispuesto en la ley minera.

“Ya que se trata de una concesión administrativa que está regida por principio de derecho administrativo  el cual no podemos soslayar” manifestó Rojas.

En tal sentido considera no es posible aplicar el argumento de suspensión, debido a que la concesión de la explotación de  esa mina seguiría recayendo a Minera Hatillo.

“O sea que la única manera posible y viable de extinguir la concesión sería mediante la renuncia por parte del concesionario, es decir que Minera Hatillo de su consentimiento para que se extinga la concesión o a través de un proceso de caducidad” puntualiza el funcionario.

Indicó que Minera Hatillo pudiera renunciar parcialmente a su concesión donde pudiera entrar entonces la Cooperativa  de Producción y Trabajo Santa Cecilia.

El presidente de la subcomisión de Industria y Comercio, Julito Fulcar manifestó que próximamente procederán a rendirán un informe en torno a lo solicitado en la resolución por el diputado Méndez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code