El 10 de diciembre se sabrá los nuevos integrantes TC

0
26

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elegirá el 10 de diciembre los cuatro nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional. La reunión de este día, donde se deliberará y votará por los cuatro jueces, comenzará las 10:00 de la mañana.

Así quedó establecido en el cronograma de trabajo aprobado en la reunión de este lunes por la tarde donde la comisión designada en la sesión pasada presentó el listado con los nombres de los aspirantes preseleccionados.

Los miembros del Consejo también decidieron incluir tres aspirantes más de los que fueron descartados por la comisión que preselecionó a los que serán entrevistados.

La comisión presentó el listado con los 45 aspirantes seleccionados, de los cuales fue excluido uno. En total fueron evaluados 71 aspirantes ya que el número 72 declinó.

El Consejo decidió incluir tres aspirantes más, de los que no fueron preseleccionados por la comisión, por lo que el listado final de los que serán evaluados, en vistas públicas será de 47 postulantes.

El listado con los 47 aspirantes será publicado en un periódico de circulación nacional mañana miércoles y las entrevistas iniciarán el miércoles 5 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en el Palacio Nacional.

A partir de la publicación de la lista de los 47 postulantes los interesados tendrán tres días para presentar sus objeciones a cualquiera de los aspirantes. El Consejo se reunirá a las 4:00 de la tarde del lunes 3 de diciembre para conocer de las objeciones y reparos que pudieran hacer a cualquier ciudadano.

El miércoles 5 de diciembre serán entrevistados los primeros 15 candidatos, por orden alfabético, el jueves 6 se entrevistará a 16 postulantes y el viernes 7 se entrevistará a los restantes 16.

Entre los 47 aspirantes que serán entrevistados hay dos mujeres y también dos postulantes que tienen una marcada afinidad política partidaria, según dijeron los consejeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Josefa Castillo.

Ambos, reiteraron su llamado a que el Consejo se aboque a elegir jueces que cumplan con un perfil que distribuyeron entre sus compañeros y que espera pueda ser acogido por ellos para presentar “jueces libres de atadura política”.

“La diferencia fundamental entre los consejeros vinculados al oficialismo y nosotros viene a estar muy atado al perfil de los postulantes, sobre todo en su vinculación o no a partidos políticos y a la política, no porque entendemos que la política no es una profesión noble, nosotros somos políticos, sino no fuera noble no participáramos de ella, es que no queremos que bajo ninguna circunstancia se entienda que la posibilidad de un postulante de alcanzar una posición en la Altas Cortes, es esa vinculación o lealtad con uno de los consejeros o los partidos que representamos”, dijo Paliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code