SANTO DOMINGO.- El número de muertos en el último operativo de Navidad y Año Nuevo que ofreció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es casi la mitad del que oficialmente registraron los hospitales públicos.

Asimismo, la cifra de heridos y afectados en accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, por alimentos y hechos violentos es casi el triple de las que reportó ese organismo, según una nota publicada por El Día.

El periódico destaca que desde hace dos años, y por instrucciones de la Presidencia de la República, el COE varió su metodología para ofrecer los boletines sobre los muertos y heridos registrados durante los operativos.

“Al final del operativo pasado las autoridades anunciaron como un gran logro que se registraron 23 muertos, lo que utilizaron para decir que se redujeron los casos fatales con relación al año pasado”, indica el escrito.

Aclara, sin embargo que “cuando EL DÍA solicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS), vía la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, la cantidad de muertes por accidentes e intoxicación durante el mismo período ascendía a 34, más tres víctimas por heridas de armas de fuego y dos por armas blanca que totalizaron 39”.

“Esto representa un subregistro por parte del COE de 15 víctimas”, explica.

Recuerda que “antes del año 2016, el COE emitía un informe diario sobre los sucesos durante las fechas que comprendían sus operativos, sin embargo, esa labor fue intervenida por la Dirección General de Comunicación (Dicom). Ambas entidades dependen del Ministerio de la Presidencia”.

“Estas estadísticas, obtenidas por EL DÍA a través de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, revelan, además, que la cantidad de personas lesionadas en accidentes de tránsito duplica el número suministrado por las autoridades”, resalta.

Explica que “estas cifras solo poseen los datos de los fallecidos que llegan a los centros de salud pertenecientes a la red del SNS, ya que no posee datos de las personas que perdieron la vida en la vía pública, porque corresponde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) su levantamiento. Tampoco la de las clínicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code