El sistema de voto automatizado que la Junta Central Electoral (JCE) busca implementar en las primarias del 6 de octubre, habría encarecido su costo al consumir unos RD$711.2 millones (49%) del presupuesto total que estaba estipulado en RD$1,449 millones.

El monto se gastaría en la compra de los equipos y en la publicidad, entre ella educativa, conforme a las proyecciones elaboradas por la JCE.

Según el presupuesto, para aplicar la tecnología desarrollada por técnicos del organismo de elecciones, se invertirán RD$561.2 millones (39%) en equipos complementarios, pruebas técnicas, entrenamientos y colocaciones de islas en lugares públicos.

A ello se suman RD$150 millones (10%) que se utilizarán en la publicidad, y que involucran las publicaciones legales, materiales publicitarios, colocación en medios, impresos y pautas digitales.

Otros gastos presupuestados para las primarias son: RD$318.3 millones a ser destinados al personal actuante en el proceso, dígase mesa de votación, JCE, Juntas Electorales y soportes, entre otros.

Además, RD$281 millones para asuntos operacionales; RD$95.8 millones en materiales y RD$43 millones en capacitación del personal. En esas actividades se gastarían RD$738.1 millones.

El organismo de elecciones informó recientemente que de los RD$1,449 millones que se proyecta costarán las primarias, los partidos que utilizarán esa metodología solo aportarán RD$200 millones, el monto restante sería asumido por el Estado. El anuncio de la JCE provocó el rechazo de diversos sectores que entienden se está violando la Ley 33-18 de Partidos, que establece corresponde a las organizaciones políticas correr con el financiamiento.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al referirse al tema advirtió que la Ley de Partidos es muy clara en torno a quiénes deben cubrir el gasto de las primarias. Hasta el momento la JCE ha guardado silencio sobre el tema.

En los procesos del 6 de octubre próximo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD), escogerán sus candidatos a cargos electivos.Del proceso

En las primarias participarían 33,819 precandidatos de los cinco partidos. Se habilitarían 7 mil colegios electorales en todo el país.

Las votaciones se harían en una sola urna para preservar la discrecionalidad del voto.

La JCE busca lograr un consenso entre los partidos para aplicar el voto automatizado en las primarias, en una especie de plan piloto, con miras a darle proyección a futuro como la tecnología de votación general.

La herramienta informática cuenta con tres etapas: el control del acceso, registro de la asistencia y la votación automatizada. Pruebas realizadas indican que permitirá en una hora que 120 personas puedan ejercer el sufragio sin ningún tipo de contratiempos.

Para su uso se necesitan varios tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil. Además, se requieren impresoras térmicas para las cabinas de votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code