Por: Ramón Antonio Medina

NEIBA.- El Foro del Rio Panzo, presento a la prensa propuestas encaminadas a realizar actividades que facilitaran los estudios de lugar para represar las aguas del  afluente Río Panzo,  el cual está ubicado en la Sierra de Neiba.

Wilson Díaz, quien hablo en representación del Foro, dijo que la obra consiste en la construcción de uno o más  muros de Presa con capacidad de embalse de 2.4 a 5 millones de metros cúbicos, lo que permitirá almacenar agua para los tiempos de seguía y aumentar el caudal del canal de distribución existente, entre 650 litros a 850 litros por segundo.

En Rueda de Prensa realizada la mañana de este jueves, la entidad, compuesta por organizaciones sociales y comunitarias de este municipio,  dijo que han iniciado junto a los veinticinco núcleos de regantes del municipio de Neiba, el Cerro de Jaragua e ingenieros amigos, un proceso de análisis y reflexión para la elaboración de un proyecto.

Señalo, que la intención del Foro es recaudar mediante mecanismos que irían desde la celebración de Radios y Tele maratones, hasta tocar las puertas de entidades afines al recurso agua, que permitan recabar los fondos y ejecutar los estudios de lugar que a su vez, permitan la ejecución de los estudios y ejecución del proyecto.

Con la obra se irrigarían de unas 20 mil a 30 mil tareas de tierra con vocación agrícola, ubicadas en diferentes puntos del municipio y que serían incorporadas a la producción ya que están sin cultivar por falta de agua.

El mismo consiste en la construcción de una Micro Presa a la altura del Río Panzo, obra que conllevaría, además, bombear hacia la Tina de Ana, las aguas del agua de la reserva natural Las Marías, con cuyas aguas se beneficiaría la agricultura y para el consumo humano.

En el marco de la actividad, desarrollada en la Casa de la Cultura, además de Wilson Díaz, expusieron Edgar Pérez y Julio Ricardo Herasme, quienes coinciden en el hecho de que los proyectos de Aprovechamiento múltiple del Río Panzo y la Fuente Acuífera Las Marías, serian un excelente aporte para combatir la pobreza.

“Esta es una oportunidad que tenemos para dejar de ser una de las provincias más empobrecidas del país y crear las condiciones para vivir dignamente junto a nuestras familias” recalcaron a la vez que señalaron podrían ser un complemento al proyecto Monte Grande para el municipio de Neiba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code