Más de 350 jóvenes de Hogar Crea Dominicano, recibieron este domingo un certificado de reeducación tras culminar el proceso de tratamiento interno, ocasión en la que esa institución exhortó a la ciudadanía luchar contra la legalización de la marihuana.

El director de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán, advirtió que varias ONG en el país están iniciando un proyecto que modifique la ley en busca de aprobar el consumo de marihuana en República Dominicana.

El director de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán. Foto: Martín Castro
El director de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán. Foto: Martín Castro

“Todavía no ha sido aprobado, pero ya el anuncio ha provocado un caos. Exhortamos que nos unamos para evitar que eso ocurra en República Dominicana porque es desastroso, en especial para los menores que no pueden discernir entre lo bueno y lo malo”, dijo el director en su discurso en la ceremonia de entrega de certificados a jóvenes que ha superado su adicción a las drogas.

Dijo además estar sorprendidos por las ONG que promueven la legalización de la marihuana, por tratarse de organizaciones que deben llamar a la prevención de consumo de drogas.

Llamó a toda la sociedad a unirse para oponerse a una modificación de la ley, llamó a tomar conciencia y participar en marchas y diálogos y a ejercer presión social en contra de una posible legalización de marihuana.

Hogar Crea expone que la frontera dominico-haitiana es la ruta terrestre que permite el mayor ingreso de indocumentados y todo tipo de contrabandos a territorio dominicano; entre los que se destacan las armas y la marihuana. Explican que la entrada del cannabis tiene dos explicaciones, primero es que esta droga es cultivada en el propio suelo haitiano y segundo la cercanía de Haití con Jamaica (300 kilómetros por mar) que según explica Hogar Crea es el mayor productor del Caribe lo que convierte en un puente ideal para traficar la hierba hacia República Dominicana.

Hogar Crea manifiesta la preocupación por las indicaciones de sus estadísticas que dicen que las tendencias de consumo en el país desde 1975 de acuerdo a sus informes el 90.6% de un universo de 15.000 usuarios iniciaron con el consumo de marihuana para luego continuar con otro tipo de sustancias.

Presupuesto.

Agregó que, aunque el Gobierno le hizo un aumento que llegó a tres millones de pesos anual, no es suficiente para las 43 residencias, tres de mujeres y una de niños, para una población de 1,400 personas.

“Con ese presupuesto es imposible sostener la institución con todo lo que conlleva”, dijo el director.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code