Lunes, 23 Octubre 2017 | Login

En Directo

Cristianos iraquíes vuelven a Nínive tras la derrota de ISIS

iranchristianaAlrededor de 17.000 desplazados internos han regresado a sus hogares en las Llanuras de Nínive en los últimos dos meses. La mayoría de los que regresan son cristianos que se vieron obligados a huir de la zona cuando los militantes de ISIS invadieron la región en 2014 y declararon un califato.

La llanura de Nínive se encuentra entre la ciudad de Mosul y el Kurdistán iraquí. Dos años después de que ISIS invadió la región, las fuerzas iraquíes, respaldadas por las tropas de la coalición estadounidense, liberaron la llanura de Nínive.

Las familias que regresan enfrentan el desafío desalentador de reconstruir sus hogares.

"Hace tres años, dejamos nuestras casas por la noche a lo desconocido", escribieron las Hermanas dominicanas en Erbil en una carta abierta publicada a principios de este mes. "A pesar de todo, siempre hemos soñado con volver y encontrar nuestras casas sanas y salvas, tal como las dejamos, deseamos que volvamos y encendamos nuestras velas para orar, cosechar nuestras uvas y leer nuestros libros", continúa diciendo la carta.

Lamentablemente lo que encontraron en su lugar fue la destrucción completa. Miles de casas destruidas. Las empresas cristianas ardían en lugar. Docenas de iglesias fueron severamente dañadas.

"Estábamos aturdidos por el daño que vimos", escribieron las Hermanas en su carta. "Fue muy doloroso ver toda esa destrucción abrumadora".

Ayman Matti Kiriakos se alegra de estar en casa, pero todavía tiene miedo. El Estado Islámico puede haber sido expulsado de la región, pero las tensiones étnicas y religiosas permanecen, y Kiriakos se preocupa de que la violencia pueda estallar de nuevo, volviendo a poner a los cristianos y a otras minorías religiosas en peligro otra vez.

"La última vez que volvimos a limpiar el lugar de arriba y había un poco de ruido (y mis hijos) vinieron corriendo a mí, 'papá, ¿qué fue eso?'”, Kiriakos comentó mientras se encontraba de pie en medio de su casa destruida y dijo al Canal 4 de Gran Bretaña que se necesita más seguridad antes de que las familias que regresan puedan sentir una paz completa.

En ciudades como Qaraqosh, una de las ciudades cristianas más grandes de Irak, los militantes de ISIS fueron especialmente destructivos cuando intentaron erradicar cualquier evidencia del cristianismo.

"Inmediatamente nos dimos cuenta de que no eran las fuerzas militares o las armas inteligentes las que causaron todo el daño, sino el odio", relataron las Hermanas de Erbil diciendo que "el odio deja a ambos oprimidos y opresores profundamente arrollados".

Qaraqosh fue recapturado por las fuerzas iraquíes en 2016 y eso dio a dueños de negocios como Naathem Abdul Ahed la confianza para volver a casa.

Él posee un negocio de electricidad y regresó a las planicies de Nínive después de vivir tres años en la cercana Erbil.

"En primer lugar, tenemos preocupaciones acerca de la ideología de ISIS que todavía existe", dijo Ahed al Canal 4. "En segundo lugar, tememos que los diversos grupos armados indisciplinados que no están bajo el control del estado de Irak".

Después de años de negligencia por parte de los gobiernos de Bush y Obama, algunos líderes cristianos en lugares como Dohuk, Irak, esperan que el presidente Donald Trump preste más atención a la difícil situación de los grupos minoritarios de Irak.

"Creemos en Dios primero, Trump en segundo lugar", dijo un líder cristiano en Dohuk a Fox News. "A menudo usted oye eso aquí. Usted ve que estamos atrapados entre árabes y kurdos, entre sunitas y chiítas, entre Turquía e Irán. Sin una provincia condenada".

El regreso de los refugiados cristianos se produce cuando tropas iraquíes, respaldadas por fuerzas estadounidenses y de la coalición, derrotaron ISIS en Mosul en julio, después de meses de una agotadora batalla por la segunda ciudad de Irak.

Las fuerzas iraquíes están ahora encerradas en otra feroz batalla mientras intentan volver a tomar Tal Afar, un baluarte estratégico de ISIS, a unos 90 kilómetros de la frontera de Siria.

Fuente: Mundo Cristiano

Visto 95 veces

About Author

2 Responses Found

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Ad2

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: Maykol Sun