Miércoles, 17 Enero 2018 | Login

Mue. Mi propio

ONU dice reforma fiscal en Estados Unidos es una amenaza para pobres

41275948 303 e1513377751232Estados Unidos.- La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, afirmó el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, hizo estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos”.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, afirmó Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, advirtió el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, dijo.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston denunció precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, afirmó.

También criticó los obstáculos administrativos que impiden a los más pobres “hacer respetar sus derechos cívicos y políticos”.

Alston debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Por: AGENCIAS

About Author

8 Responses Found

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Ad2

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: Maykol Sun