Martes, 16 Enero 2018 | Login

Mue. Mi propio

Atención a primera infancia ha alcanzado una cobertura de 120 mil infantes

atencion a primera infancia ha alcanzado una cobertura de 120 mil infantesSantiago Benjamín de la Cruz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Santo Domingo.- El desarrollo del ser humano durante la primera infancia tiene un impacto directo en la vida del adulto, es por esa razón que el gobierno implementó en 2013 la Política de la Primera Infancia, que inició con una serie de promesas ambiciosas que ha llevado que la cobertura a niños y niñas se haya incrementado en más de un 500%.

Así lo expresó Larissa Pumarol, directora de Quisqueya Empieza Contigo, quien expresó que los avances que se han alcanzado en los últimos cuatro años inician con la creación del Instituto Nacional de Atención Integral para la Primera Infancia (INAIPI), en el 2015, que es la entidad rectora en protección a niños y niñas.

Avances

A partir de la creación del Inaipi se están ofreciendo servicios a la población de 0 a cinco años de atención integral, que conlleva educación inicial, cuidado, seguimiento a la salud, trabajo social, todo un trabajo de acompañamiento con las familias.

“Lo más importante es que se ha llegado a una cobertura de más de 120 mil niños y niñas, no solamente por el Inaipi, porque también se hizo un conteo de otras instancias públicas que atendían niños de 0 a cinco años y era muy precario, pero sumado al Inaipi es ese el cálculo, mientras que en el  2013 solamente en el país habían atendido 18 mil niños y niñas”, explicó Pumarol.

Se han presentado avances importantes en materia de discapacidad, porque los centros de la primera dama también están impactando a la primera infancia con condición especial.

También se realizó un proyecto de ley que ordena todo lo que es la primera infancia.

El 91% de los niños y niñas con atención integral son atendidos por el Inaipi, además se ha alcanzado un total de 283,808 niños y niñas entre 0 y 5 años.

Asimismo, unos 35,365 niños, niñas y sus familias han sido incorporados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) por medio del Inaipi.

El gobierno, a través del Despacho de la Primera Dama, ha puesto en funcionamiento los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), ofreciendo servicios especializados no contemplados anteriormente desde el ámbito público.

El número de casos atendidos de niños y niñas por los CAID es de 41,591 lo que se constituye en una respuesta nodal frente a la tradicional ausencia de respuesta por parte del sector público en esta materia.

Se han instalado un total de 14 Salas Amigas de las Familias Lactantes al 2017.

Lo que falta

Pumarol indicó que tienen una meta de cobertura muy ambiciosa para el 2020, que es llegar a 700 mil niños y niñas, y el gobierno tiene que estar trabajando para que haya una mayor celeridad en las construcciones de las obras que están pendientes.

Otro gran desafío identificado ha sido el de fortalecer el registro de nacimiento oportuno en las delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales maternos infantiles.  Es por esto que ya en los hospitales seleccionados se registran un 67% de los nacimientos de forma oportuna.

Visto 71 veces

About Author

3 Responses Found

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Ad2

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: Maykol Sun