Lunes, 16 Julio 2018 | Login

anunciate con nosotros

¡Cambios en Educación!

Luis Medrano VBitácora Educativa

Por: Luis Medrano Volquez

El ser humano por naturaleza esta compelido a los cambios, la sociedad tiene sed de cambios, he visto ganar certamen electoral con el cliché  cambio, a los pueblos es fácil convencerlos cuando se habla de cambios, cambios en Educación, en Salud, Transporte, y en cualquier estamento de la vida social, nuestras vidas privadas no están exentas de cambio.

Inclusive acuño una frase de Albert Einstein, no podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Fin de la cita.

Del dicho al hecho hay mucho trecho, todos queremos cambios, pero el populacho de República Dominicana, reza no es igual llamar al diablo que verlo llegar, digo esto porque para que  se produzcan los tan cacareados cambios alguien tiene que salir sacrificado, los cambios se logran a base de sacrificios a base de disciplina, disciplina tarde o temprano vence  inteligencia, este dicho es de origen japonés gentes organizados perseverante y laboriosos con razón tienen la tercera  mayor economía a nivel mundial tras estados unidos y china.

Los que han hecho fortuna y han logrado éxitos con este CLICHÉ, hoy se oponen al mismo, o más bien se resisten. El Sistema Educativo Dominicano  ha ido produciendo grandes cambios, cambios hasta el colmo de retroceder en parte, por ejemplo  los nivele han cambiado de nombre. Desde la fundación de educación en nuestro país  se habló de nivel primario que comprendía de primero a sexto, la intermedia de sexto a octavo, luego cambió a básica  que comprendía los grados de primero a octavo, la secundaria  de primero a cuarto teórico, luego paso a media, de primero hasta cuarto bachillerato., hoy retrocedimos ahora lo que es dije no es dije sino diego, ah pero también séptimo y octavo ahora con estos cambios pertenecen a secundaria  y la escuela con doce año se divide en mitad y mitad, séptimo es primero de secundaria y así sucesivamente hasta llegar a sexto en otrora cuarto teórico o cuarto bachillerato, LOL, pues el problema educativo no radica ahí , la fiebre no está en las sabanas,

Hablar de cambios va más allá de esto que si las planificaciones, que si así si asá, a fin de cuentas se busca un mismo objetivo que los alumnos aprendan para la vida.

Con el sistema de jornada escolar escondida perdón extendida, se persigue alumnos competentes, pero también requiere competencia de los docentes y más que esto voluntad  de hacer las cosas bien, no basta con tener doctorados si no existe compromiso y responsabilidad con lo que se hace, más que ir día a día a los centros educativos a cumplir un horario se necesita algo más un qué se yo. Ese que se yo es que realmente hace falta, actitud, y aptitud por parte de los actores que componen el sistema educativo.

Vemos con buenos ojos el trabajo que ha venido realizando el ministro Andrés Navarro , primero con el saneamiento de la nómina es cierto que se fueron mansos y cimarrones pero de una forma u otra había que empezar, consiguió la animadversión del profesorado pero ganó terreno en la sociedad que tiene los ojos puesto en el sistema después de la inversión del 4% PIB, que si las aulas nuevas que si están sobrevaluadas que si la revolución educativa, que si educa es quien traza la agenda al ministerio, que si son los del gobierno en definitiva los cambios hay que hacerlos para poder egresar de nuestras escuelas personas criticas altamente capacitadas, sobretodo sigo apostando al cambio, caiga quien caiga aun sea yo mismo.

El autor tiene un master en planificación administración e innovación educativa egresado de AIU Estados Unidos, conductor y productor del programa radial atención pueblo por escala 106.3 Fm.

WhatsApp: 829 318 94 33

Visto 136 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2018 18:38

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup