Sábado, 17 Febrero 2018 | Login

Mue. Mi propio

Yaque del Sur: planean reforestar 937 Hectáreas

yaque del sur planean reforestar 937 hectareasSanto Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene previsto reforestar 937 hectáreas, e invertir alrededor de RD$7.8 millones como parte del proyecto de restauración de la cuenca del Yaque del Sur y su costa en las provincias Azua, La Vega, Barahona, San Juan y Bahoruco.

El año pasado, según documenta Medio Ambiente, se reforestaron 181 hectáreas como parte del mismo plan que, al menos por escrito, contempla el establecimiento de plantaciones forestales, agroforestales y/o frutales; la construcción de obras de conservación de suelos y agua, la adquisición de equipos y tecnologías de medición, vigilancia, control y capacitación, entre otras medidas.

Dentro del “Proyecto múltiple Monte Grande” también se contempla un componente de protección ambiental y de rescate del Yaque del Sur, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

“Lo que se está haciendo con el Yaque del Norte es un proyecto nuevo y este es un proyecto que está en ejecución”, aseguró Fernández.

Fernández explicó que el plan contempla el rescate, la reforestación y la adecuación de la cuenca baja del río y precisó que para la ejecución de algunos de estos trabajos se contratará a  una empresa privada.  

El director ejecutivo del Indrhi indicó que la cuenca alta ya está siendo intervenida como parte del proyecto de agroreforestación que se desarrolla desde el año pasado.

Más inversión

En su plan operativo para el período enero-diciembre 2018 el Indrhi registra que destinará una inversión superior a los RD$6.1 millones para el proyecto “Capacitación para el desarrollo de un modelo institucional y legal para la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) (cuenca Yaque del Sur)”. Esto forma parte de su “Plan nacional plurianual de inversión pública 2018-2021”.

Importancia

El Yaque del Sur es un río de suma importancia para el país, pero diversos estudios, expertos y residentes en sus zonas cercanas han denunciado que está muy deteriorado. El Ministerio de Medio Ambiente documenta que su cuenta presenta “aguda deforestación, pobreza y degradación de sus recursos naturales”.

Características

Según el documento del proyecto del Medio Ambiente, la cuenca del río Yaque del Sur es la tercera más grande del país, con una extensión de 5,060.52 kilómetros cuadrados (km2) y una franja costera de 1,300.89 metros.

El río nace en el corazón de la Cordillera Central en el pico La Rusilla, y alberga 13 áreas protegidas que ocupan 1.962,10 km2, precisa la institución.

Lilian Tejeda

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Ad2

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup