Domingo, 21 Octubre 2018 | Login

Visitas Sorpresa MAPRE

GALVÁN: Celebran actos por el 174 aniversario de la Batalla de la Fuente del Rodeo

DSC00168Por: Ramón Antonio Medina

GALVÁN, Bahoruco.-Con varias actividades el Ministerio de Defensa de la República Dominicana conmemoró el 174 aniversario de la Batalla de la Fuente del Rodeo, acontecimiento conocido en la historia como el primer bautismo de sangre de las luchas armadas independentistas.

En la Reseña histórica, leída por el Coronel historiador, Sócrates Danilo Suazo Ruiz, ERD, se exaltó la memoria de los héroes, Fernando Tavera, Dionisio Reyes, Vicente Noble, Nicolás Mañón y aquellos que también se destacaron y la crónica no reconoció.

“Aquel día 10 de marzo de 1844, cuando la Junta Central Gobernativa llamo a los hombres y mujeres actos para el uso de las armas, para defender la independencia proclamada el  27 de Febrero en el Baluarte anunciada por el trabuco de Mella y por la voz varonil de Sánchez, sin comunicación, los hijos del valle de Neiba empezaron a escribir la más bella epopeya de la historia” reza Soto en la reseña histórica.

Tras la bendición del acto por parte del Cura Párroco del municipio de Neiba, sacerdote  Ángel Cuevas, prosiguió con el toque de atención ordinaria, un floreo al General Fernando Tavera, además, la interpretación del himno del Ejército dominicano por la Banda de Música de la 5ta Brigada de infantería  del ERD.

Las palabras de bienvenidas, estuvieron a cargo de Pamier Herasme, quien represento en el acto  al Gobernador Civil de la provincia, señor Rafael Cuevas Jiménez. La actividad incluyó la colocación por parte de la gobernación, de una Ofrenda Floral en el busto del General Fernando Tavera en honor a este y los demás héroes de la gesta de la Fuente del Rodeo.

La orden del día fue leída por el  Coronel  ERD, Héctor Aquino González, diplomado de Estado Mayor y comandante de la 5ta Brigada de Infantería del ERD, a nombre del  Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, en la que se define el municipio como tierra gloriosa, por los acontecimientos del 11 de Marzo de 1844.

En la actividad estuvieron presentes el Senador por Bahoruco, Prof. Manuel Paula y su esposa Mercedes Mella de Paula, Pamier Herasme en representación del Gobernador Rafael Cuevas Jiménez, el Contralmirante Luis G. Castro Hermon del Comando Conjunto Sur de la ARD, la representación del Alcalde Elvin Perdomo Novas, José Manuel Gómez García, sub comandante Comando Sur ARD, el Coronel PN Cristóbal Segura Medina, entre otros, subalternos y alistados de los cuerpos castrenses.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Marzo 2018 14:00

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup