Martes, 24 Abril 2018 | Login

Mue. Mi propio

8 casos sospechosos de difteria en RD dieron negativo

8074262a centro sanitario de santo domingo er 2 640x384El Ministerio de Salud Pública informó ayer que resultaron negativos los ocho casos sospechosos de difteria registrados en el país y que sólo el niño de cuatro años proveniente de Haití, que falleció la semana pasada, tenía la enfermedad.

La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien precisó que las pruebas de laboratorio practicadas a ocho personas que habían sido hospitalizadas en los hospitales Vinicio Calventi, Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral dieron negativo. En ese sentido, reiteró que no hay ningún caso autóctono de difteria en el país.

Mientras tanto, los centros de vacunación continuaban abarrotados de adultos y niños que demandan la vacuna contra esta enfermedad.

Médicos descartan haya un brote

A finales de la semana pasada, los doctores Jesús Feris Iglesias y Humberto Salazar aseguraron que en el país no hay un brote de difteria, tras cuestionar la versión que ha corrido de boca en boca en todo el país llenando de pánico a los dominicanos.

El Maestro de la Medicina y Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, manifestó que en los últimos 14 años en ese centro no se ha registrado ni un solo caso de difteria, tras afirmar que no se explica de dónde salió la versión de que en el país hay un brote.

Dijo que en el país el hospital que marca el comportamiento de las enfermedades infecciosas es el Robert Reid Cabral, por ser el hospital pediátrico de referencia nacional donde, sin embargo, hace 14 años que no se registra ni un solo caso autóctono o nativo de esa enfermedad, tras agregar que el Programa de Inmunización del Ministerio de Salud es uno de los mejores de la región.

Añadió que aunque ese tipo de noticias tienen la característica de provocar pánico y congestión en los hospitales haciendo que la población demande vacunas que no necesita, también despiertan en la gente una cultura de inmunizarse para protegerse contra enfermedades transmisibles.

“Fake news”

Humberto Salazar fue más drástico al calificar como “fake news” o noticia falsa el supuesto brote, tras cuestionar el manejo “desmesurado e irresponsable” del tema por parte de las autoridades sanitarias tras la muerte del menor haitiano. Advirtió que esto podría tener consecuencias nefastas sobre la economía y el turismo, tal como ocurrió en México tras el supuesto brote de gripe H1N1 en el 2009.

Salazar dijo alarma fue por titulares alarmistas

El anestesiólogo dijo en un artículo publicado en su portal Chispas que la alarma es incentivada por titulares alarmistas y su réplica en las redes sociales. Agregó que la información salió de un diario caracterizado “por llevar la voz cantante en contra de los haitianos, a quienes los seudo nacionalistas del patio culpan ahora de que haya casos de difteria en el país, algo coincidente y muy sospechoso para los que nos gusta leer entre líneas”.

Visto 34 veces

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Ad2

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup