Lunes, 16 Julio 2018 | Login

anunciate con nosotros

Provincia Bahoruco se queda rezagada en inversiones la saquen de pobreza

prov bahor

Por: Leonora Ramírez

La provincia Bahoruco está cobijada por tres leyes que tienen como propósito impulsar su desarrollo en las áreas turística e industrial, pero ese andamiaje no ha sido capaz de atraer inversiones que permitan sacarla del tercer lugar en el mapa de la pobreza, ni evitar que sus residentes busquen en otros suelos el bienestar que allí se les niega.

En ese sentido, los ministros que elaboran un plan estratégico -a instancias del presidente Danilo Medina- para impulsar la economía de esta demarcación y de otras de la zona fronteriza, deben tomar en cuenta que su índice de pobreza ronda el 75%.

Con una población de 97,313 habitantes distribuidos en cinco municipios, nueve distritos municipales, 35 secciones, 184 parajes, 65 barrios y 84 sub-barrios, el 64% de su población no tiene las necesidades básicas satisfechas, y el 33% vive en condiciones de pobreza extrema. El distrito municipal de Cabeza de Toro es el que tiene los índices más altos de pobreza extrema, con un 62%.

La tasa de ocupación en esta provincia apenas alcanza un 28.7%, y el ingreso per cápita ronda los RD$15,000 al mes.

En el Mapa de la Pobreza, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se establece que el 35% de la población no está conectado a la red pública de agua potable; un 87% tiene acceso a la electricidad y un 29% a los servicios sanitarios.

Actividad económica. La principal actividad económica es la agricultura, sobre todo el cultivo de plátanos, guineos y uvas.

En cuanto al cultivo de uvas, en Neiba, el municipio cabecera, hay 254 productores vitivinícolas organizados, alrededor de 50 independientes, cuyos cultivos se esparcen en 2,123 tareas.

Según datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadística, en Bahoruco hay alrededor de 2,985 establecimientos comerciales, de los cuales 1,309 están ubicados en Neiba. El resto está distribuido entre Tamayo, Villa Jaragua, Galván y Los Ríos.

De esos negocios tienen más auge los que venden provisiones al por mayor y al detalle; los talleres de reparación de vehículos, tiendas de ropa, de venta de electrodomésticos, farmacias, bancas de apuestas, salones de belleza, entre otros.

Recursos naturales. Bahoruco está incluida en la Ley 266-04 que establece los parámetros de las provincias ecoturísticas del Suroeste, así como en la Ley 158-1, sobre Fomento al Desarrollo Turístico de los Polos Deprimidos y Nuevos en provincias de gran potencial.

Esta provincia cuenta con dos importantes áreas protegidas: el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, y la Sierra de Neiba. Ambas zonas tienen un gran potencial en el contexto del desarrollo del turismo sostenible.

Sin embargo, en el Perfil Socioeconómico de Bahoruco, preparado por el PNUD, se establece que “en términos turísticos los atractivos naturales de esta provincia constituyen un potencial para la atracción de visitantes”.

“Esta provincia cuenta con recursos naturales de gran potencial, incluyendo la sierra de Neiba, que concentra una gran proporción de la flora y la fauna endémica del país”.

Sin embargo, en ese informe se plantea que “los recursos naturales de la provincia son altamente vulnerables a la actividad humana, y un cambio hacia el ecoturismo exigiría planes de conservación”.

Visto 100 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Mayo 2018 12:32
Valora este artículo
(0 votos)

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup