Martes, 22 Mayo 2018 | Login

Mue. Mi propio

Diputados envían Ley de Partidos a comisión

diputados envian ley de partidos a comisionRamón Pérez Reyes

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó ayer, esta vez por unanimidad, enviar a una comisión la discusión del Proyecto de Ley de Partidos que recibió del Senado. El presidente del órgano legislativo, Rubén Maldonado, con un quórum de 175 presentes, sometió a la consideración del hemiciclo enviar la iniciativa a la comisión especial que preside Henry Merán, lo que fue aprobado.

Esta comisión especial ya estudia los proyectos de ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral, de la autoría del diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio.

Según explicó el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, quien forma parte de esa comisión, se reunirán hoy a las diez de la mañana para decidir el destino de esa propuesta. Recordó que mantienen su oposición a ciertos puntos del proyecto que consideran son inconstitucionales.

El proyecto ya fue aprobado en dos lecturas en el Senado, donde se establece la celebración de primarias abiertas y simultáneas, para las entidades políticas escoger sus candidatos a cargos electivos. Este punto produjo opiniones a favor y en contra entre los principales partidos, lo que motivó que se buscara el consenso en la comisión.

Los abogados

Diez de los 13 miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestaron en el Congreso Nacional su apoyo a la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas, por lo que solicitaron a los diputados acoger la propuesta. La Junta Directiva consideró necesario que esa ley garantice una verdadera democracia en los partidos y en la selección de los candidatos a cargos públicos, vital para la vida institucional democrática del país.

Entre los miembros que apoyan primarias abiertas están Miguel Surun Hernández, Juan Pérez Roa, Trajano Vidal Potentini, Josefina Batista, Juan José Zapata, y otros.

ORGANIZACIONES

Mientras que la Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias (UNADOCA) realizó en la mañana de ayer una protesta frente a la Cámara de Diputados en rechazo al proyecto de ley que contempla las Primarias Abiertas en las elecciones de los partidos. “Establecemos claramente que estaremos vigilantes de manera inquebrantable para que impere siempre la paz”, dice.

Visto 62 veces

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup