Martes, 19 Junio 2018 | Login

Mue. Mi propio

Colombia elige presidente hoy en sus primeros comicios tras lograr la paz

0026024487BOGOTA.- Más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas, a los que se suman otros 819.398 residentes en el extranjero que llevan votando desde el lunes, para elegir el nuevo presidente de la República para los próximos cuatro años.

Ocho candidatos aspiran a la posición, entre ellos destacados políticos como el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras o el jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, Humberto de la Calle. En esta exclusiva lista figuraba también el líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, pero en marzo tuvo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales por su frágil salud.

Los que verdaderamente tienen opciones de alzarse con la victoria son Iván Duque, candidato de la suma conservadora integrada por Centro Democrático —partido fundado por Uribe— y el conservadurismo del exmandatario Andrés Pastrana, y Gustavo Petro, que abandera la Coalición Colombia Humana, alianza izquierdista formada por cinco partidos, incluido Unión Patriótica.

En los últimos meses, Petro ha ido cediendo terreno ante Duque, que ahora se sitúa en cabeza, con un 40 % de las preferencias y diez puntos de ventaja sobre el ex alcalde de Bogotá. Estos números vaticinan que el nombre del nuevo presidente se decidirá en la segunda vuelta, prevista para el mes que viene en un cara a cara que, previsiblemente, protagonizarán Petro y Duque.

Elecciones en paz

La gran novedad de estos comicios es que por primera vez en más de medio siglo los colombianos elegirán a su presidente en paz, gracias al acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la primera guerrilla del país.

Los textos de La Habana, negociados durante cuatro años, han permitido reconvertir al grupo armado en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y han despejado el camino para que la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inmerso en su propio diálogo con el Gobierno, obre la “paz completa” soñada por Santos.

Los candidatos a las elecciones presidenciales de hoy domingo en Colombia apuraron ayer las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, a recomendarles “bajar los decibeles” de sus discursos.

No en vano, se esperaba que en estas elecciones el tradicional abstencionismo se redujera en unos comicios en los que están llamados a las urnas más de 36.2 millones de ciudadanos.

Para ello, la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones habilitó 96,724 mesas distribuidas en 11,233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Entre los puntos que estuvieron habilitados se cuentan dos que tuvieron que ser trasladados ante la crisis que se vive en la central hidroeléctrica de Ituango, ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste), donde miles de personas habían abandonado sus casas ante el temor de que el río Cauca las arrase.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio un parte de tranquilidad al asegurar que los comicios cuentan con “plenas garantías” tanto en los documentos electorales como en el software que fue puesto en duda por el candidato izquierdista Gustavo Petro.

El aspirante llegó a denunciar que se estaba “cocinando” un fraude electoral, especialmente por la falta de supervisión, pero Galindo reiteró ayer que serán “las elecciones más observadas de la historia”.

Y es que para hoy habrá decenas de miles de testigos electorales de los diferentes partidos, además de 4,000 empleados de la Procuraduría (Ministerio Público), 6,823 de la Fiscalía, 3,500 observadores nacionales y 350 internacionales.

Un buen número de ellos forman parte de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe, Kevin Casas, pidió a los candidatos evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup