Lunes, 22 Octubre 2018 | Login

Visitas Sorpresa MAPRE

BID apoyará presupuesto nacional de Haití bajo condicionantes

bid4 afp.jpg 1590043248Puerto Príncipe, (PL) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionará a Haití un apoyo presupuestario de 40 millones de dólares solo si el gobierno cumple sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destaca hoy la prensa local.

De acuerdo con el representante de la organización en la nación caribeña, Luis Echebarría, el financiamiento también está sujeto al respeto de objetivos fiscales como el aumento de los ingresos y la reforma al sector energético.

En los últimos meses el gobierno haitiano se ha visto presionado a cumplir los acuerdos firmados en febrero pasado con el FMI que, en palabras de este último, deben promover el desarrollo económico, la estabilidad y reducir la pobreza.

Para esto el organismo internacional solicita a las autoridades medidas que mejoren la percepción y la eficiencia de los impuestos y eliminar las subvenciones excesivas, incluido el combustible minorista.

Sin embargo, el aumento de los precios de los productos derivados del petróleo ha sido dilatado por el gobierno, tras las múltiples protestas desatadas en los sectores sociales y económicos del país que tachan la medida de injusta para la población más vulnerable, que además del transporte experimentará un incremento sustancial en su costo de vida.

Ahora el gobierno tiene que decidir si inyectar dinero fresco a la economía haitiana aún devastada, a costos sociales desorbitantes, o seguir subvencionando el combustible y desechar los 40 millones de dólares que ofrece el BID.

La organización financiera se comprometió a depositar esa cifra a finales de septiembre, justo antes del comienzo del nuevo año fiscal, previsto para octubre próximo.

El BID también anunció que invertirá unos 10 millones de dólares en el proyecto gubernamental Caravana de Cambio, una apuesta del presidente Jovenel Moise que pretende reanimar la producción nacional y promover el desarrollo de infraestructuras en todo el país.

Las diversas actividades llevadas a cabo en el marco de este proyecto tocan los lugares aislados de Haití, además de su capacidad para resolver los problemas a los que se enfrenta la población, subrayó Echebarría.

Desde octubre pasado hasta la fecha el BID aportó unos 15 millones 350 mil dólares al proyecto, lo que también benefició a ministerios como el de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones (5,1 millones), Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (8,25 millones) y Medio Ambiente (dos millones).

Modificado por última vez en Sábado, 30 Junio 2018 19:08

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup