Martes, 21 Agosto 2018 | Login

anunciate con nosotros

Salud Pública estudia posibilidad de vacunar a las embarazadas contra la tosferina

image content 10228417 20180701155033SANTO DOMINGO.- Ante el brote de tosferina que registra el país, el ministro de Salud Pública dijo que estudian las sugerencias de infectólogos y pediatras para que a las embarazadas les apliquen una nueva vacuna contra la enfermedad para que creen los anticuerpos que protegen a sus hijos desde el vientre y hasta que estén en condiciones de recibir la primera dosis que les corresponde a partir de los dos meses de nacidos.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que están evaluando esas recomendaciones y cómo se reorganiza el Programa Ampliado de Vacunación (PAI), porque la salud es dinámica, aunque eso implicaría la inversión de más recursos económicos.

Señaló que la tosferina afectaba a los niños a partir de los dos años, pero que se han registrado cambios en el comportamiento de la enfermedad al reportarse casos en infantes menores de los dos años, razón por lo que se procura vacunar a la madre para evitar esta situación.

Reiteró que es necesario completar los esquemas de vacunación con las dosis que se requieren para proteger a los menores contra la enfermedad.

El ministro de Salud hablo del tema durante un recorrido realizado en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, atendiendo a los compromisos que tiene de visitar los hospitales, ver las condiciones en que están operando y conocer y a comprobar las informaciones positivas que tiene acerca de los centros asistenciales.

A propósito, el ministro de salud Pública, quien fue entrevistado en el anexo que este lunes entra en funcionamiento después de más de un año de ser inaugurado, desconocía que estaba en ese lugar. Por eso, cuando se le preguntó que cuándo iniciarían los servicios, dijo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) son los que tienen el dato y en eso intervino, previo permiso, el director del hospital, Frank Soto, quien dijo que este lunes a las 9:00 de la mañana cerrarán la actual emergencia para pasar a dar ese servicio en la nueva instalación.

Dos niños menores de un año murieron con diagnóstico presumible de tosferina en el hospital infantil Robert Reid Cabral hace dos semanas, mientras tanto, la Dirección General del Epidemiología, de ese Ministerio registra 35 casos de la enfermedad a nivel nacional.

De acuerdo con el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 24 y que abarca hasta mediados del pasado mes de junio, el 90% de los casos de tosferina corresponden a lactantes menores de un año de edad, con un patrón de casos aislados distribuido en 19 municipios, siendo Santo Domingo Norte (6 casos) y Santiago (6 casos), los que presentan mayor frecuencia.

“La cobertura de vacunación de DPT3, reportada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones en estos municipios durante el año 2017, fue de 97% y 88% respectivamente”, dice el informe.

La tosferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias que afecta comúnmente a niños menores de cinco años de edad, siendo los lactantes menores de seis meses los de mayor riesgo de enfrentar complicaciones, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos. La aplicación del esquema de vacunación con DPT o Pentavalente es la principal medida de prevención.

Centralización de la información

Sobre la centralización de la información, dijo que no comparte el control de esta como lo dispuso el director del hospital Robert Reid Cabral, Ricardo Elías Melgen, pero dijo que en el Ministerio están haciendo una reingienería en el área de Relaciones Públicas, porque ellos como institución son una corporación y la información tiene que ser necesariamente organizada, de manera que cuando un funcionario o técnico emita una información no lo haga de manera improvisada.

“No tenemos, incluso, un departamento con tecnología adecuada y ella como subdirectora sabe bien que estamos en ese proceso de capacitación de personal, de organización de todo el departamento, porque están muy como sardinas. Es decir, hay una serie de cosas que estamos organizando en esa dirección; es que tenemos que implementarla”, comentó el ministro.

En ese orden, explicó que la información que produzca el Ministerio de Salud Pública debe tener una canalización, porque una institución no es una labor de técnicos nada más, tiene también, una dirección política y administrativa que tiene que gestionar.

“Gestionar la comunicación corporativa no se hace para que todo el mundo hable lo que quiere, sino (que hay que) ver si corresponde con las políticas y las informaciones que manejen”, dijo Sánchez Cárdenas.

Visto 54 veces

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup