Domingo, 21 Octubre 2018 | Login

Visitas Sorpresa MAPRE

El patrullaje mixto y el reto de lograr fondos para su permanencia

image content 10262578 20180707204951SANTO DOMINGO.- Aunque es la séptima ocasión que el patrullaje mixto se implementa en el país desde hace 14 años ante los elevados niveles de delincuencia y criminalidad existentes, es la primera vez que se habla de que su implementación tendrá un costo adicional al que supone enviar los agentes a patrullar las calles.

En los primeros dos días de ejecución del programa las autoridades informaron que 10,000 agentes fueron dispuestos para la labor, entre miembros de la Policía Nacional y las instituciones castrenses, la mayor cantidad de la primera institución. Estos fueron desplegados en el Gran Santo Domingo, para luego desplazarlos a otras demarcaciones.

La diferencia de este nuevo patrullaje, ordenado por el presidente Danilo Medina cuando admitió ante la prensa el incremento de la violencia, es que ahora se ha puesto sobre el tapete la necesidad de recortar las partidas presupuestarias a instituciones del Estado para cubrir su costo, el cual, por cierto, no ha sido revelado.

Al tocar el tema, el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que estarían disponibles todos los recursos que se requirieran para el programa, pero aclaró que para conseguirlos hay que recurrir a montos de las asignaciones ya asignadas a las entidades gubernamentales y que luego se elaboraría un Presupuesto Complementario, que tendría que ser aprobado por el Congreso Nacional.

Pero cuando hizo el anuncio, durante una entrevista en el programa de televisión Hoy Mismo el pasado jueves, el funcionario no ofreció montos a recortar, ni a cuáles entidades, así como tampoco la fecha en que se haría, pero sí dijo que ese proyecto se enviaría al Congreso en el segundo semestre del año.

“El titular de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) adelantó que como no estaban presupuestados los recursos para esas acciones, se procederá a hacer una reserva con recortes de las asignaciones de las instituciones, luego enviar un Presupuesto Complementario al Congreso Nacional para que permita hacer las transferencias de los recursos y así cubrir la nueva eventualidad”, reseñaba una nota enviada a este diario de su participación en el programa, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Daniel Pou: el programa es “insostenible”

Para el experto en seguridad ciudadana y politólogo Daniel Pou, la ejecución del plan es “insostenible” y con una “baja tasa de retorno”, no solo por lo elevado de su costo, sino por otros factores, como son la implicación de tener un país prácticamente militarizado.

“Es que usted no puede tener las calles de un país, donde supuestamente impera un Estado Social y Democrático de Derecho, pues militarizado, aparte de todos los inconvenientes que eso causa, eso es uno de los aspectos. También afecta mucho la imagen a nivel internacional y desincentiva el turismo”, adujo al ser consultado por Diario Libre.

Pou añadió: “Mire yo hoy es estado con personas que han venido del extranjero a visitar la República Dominicana y se han quedado sorprendidos con este proceso de militarización”.

Señaló que aunque en la República Dominicana, este tipo de programa se han aplicado con anterioridad, no es lo más aconsejable estarlo repitiendo. “Eso es una inversión que al cabo del tiempo languidece, por una situación muy clara y es que esto no ataca realmente los problemas que tenemos, tanto de la violencia delictiva y mucho menos de la violencia social”, planteó.

Otros planes

El relanzamiento del patrullaje mixto, ocurrido a mediados de semana, no es nuevo, pues en otras ocasiones se han aplicado programas contra la delincuencia y criminalidad consistente en enviar policías y militares a combatir la violencia. Han tenido otros nombres, pero desde el 2004 para acá son una constante cada vez que en el país se produce “una ola de violencia”.

Este mismo año, el 29 de marzo, las autoridades de seguridad del país anunciaron la integración a las calles de 7,000 agentes. También en junio de 2016, en agosto de 2015, en febrero de 2014, en junio de 2013, en julio de 2006 y en septiembre de 2004.

Balance actual

En los primeros dos días de la ejecución del patrullaje mixto la Policía Nacional reportó el apresamiento de 2,080 personas, entre ellos 60 “reconocidos delincuentes”. También fueron registrados 22,031 vehículos y 13,100 motocicletas, de éstas 2,859 fueron retenidas por falta de documentos, para fines de verificación. Los patrulleros ocuparon seis armas de fuego de distintos calibres, tres fueron retenidas porque quienes la portaban no tenían documentos de las mismas. Igualmente se confiscaron 389 armas punzo cortantes.

Modificado por última vez en Domingo, 08 Julio 2018 13:49

About Author

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Promocionamos ln

© 2017 Bahorucoaldia.com - Todos los derechos reservados - Diseñado por: AsereGroup