SANTO DOMINGO.- En el país el gasto en salud mental apenas alcanza los 4.7 pesos por persona, según la Organización Mundial de Salud (OMS), siendo una de las inversiones más bajas de América Latina y el Caribe, ya que en promedio los países con ingresos medio bajo destinan RD$80.82.

Este presupuesto incluye los cuatro millones de pesos anuales que eroga el Gobierno en salud mental a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y lo que invierte el Servicio Nacional de Salud.

Sobre la acogida, el país carece de centros especializados para dar efectivas respuestas a estas perturbaciones, quedando sin capacidad para tratar los más de dos millones de dominicanos que se estima sufren algún tipo de trastorno mental y a los 470 mil que les afecta la depresión.

Por ello, el director del salud mental dde Salud Pública, Ángel Almánzar, dijo que priorizan los pacientes en crisis, pues solo existe un Centro de Rehabilitación Psicosocial, antes Padre Billini, que puede ingresar menos de 100 personas, relegando el tratamiento para los enfermos que no presentan emergencias.

También, existen 17 Unidades de Intervención en Crisis , pero la mitad están concentradas en el Gran Santo Domingo, estrechando la disponibilidad en las áreas rurales.

Campaña

Según la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras, el país ha avanzado en reconocer la importancia de la salud mental, aunque dijo que las políticas públicas e inversiones son insuficientes.

Salud Pública lanzó ayer una campaña de concienciación que busca advertir a la población sobre los efectos del uso de alcohol y otras sustancias para un paciente con trastorno mental.

Almánzar explicó que la estrategia abordará el problema de forma integral, donde involucra los centros de primer nivel, los comunitarios y el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code