Lanzan programa “Dominicana Limpia” en el municipio de Jaragua

0
4

JARAGUA, Bahoruco.- Con la participación de representantes de las fuerzas vivas de este municipio, fue lanzado el programa “Dominicana Limpia” iniciativa que busca impactar  unos 17 municipios en una primera etapa, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez y el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana.


En las palabras centrales del acto, el Alcalde del municipio de Jaragua, Lic. Alfredo Alberto Carrasco, (Fello), destacó el papel que juegan las entidades comunitarias y las fuerzas vivas del municipio, en la gestión que encabeza y que aseguró, arrojara buenos resultados en la ejecución del programa.

Dijo, que Dominicana Limpia es fruto de la articulación de sectores público-privado que impactara  en la salud de la población, sobre todo en la educación de la ciudadanía que al final recibirá los beneficios a corto y largo plazo y que redundara en la reducción de las enfermedades.

Citó entre las tareas inmediatas previo al lanzamiento del programa la intervención del vertedero municipal, el cual dijo, es un clamor de comunitarios de Jaragua, que reconoció sienten los impactos de dicho vertedero.

“No hacemos nada con tener la casa limpia y tener los baños sucios” dijo, al comparar los niveles de limpiezas que imperan en el municipio  y que mantienen un contraste con el depósito final de los desperdicios o vertedero municipal, el cual representa un foco de contaminación para la población de Jaragua y Las Clavellinas.

Otra ventaja que dijo arrojara el programa, son las jornadas que se desarrollaran donde un personal se dedicara a orientar a la población sobre todo a las amas de casa, sobre como separar los desechos vio-degradables con los no vio degradables o reciclaje.

Tras culminar con el acto protocolar el presidente de FEDOMU, procedió a entregar junto a la comisión, las herramientas para ejecutar trabajos inmediatos a la alcaldía.

El programa

El ex alcalde de San José de las Matas y director ejecutivo del programa Dominicana Limpia, Jorge Luis Bisono, quien tuvo a su cargo la presentación del mismo, dijo que este consta de cinco componentes, entre los que cito, Educación, puntos limpios, equipamiento, recogida y disposición final de los residuos sólidos y reciclaje.

Señaló, que Dominicana Limpia es un programa integral que debe contar con todo aquel que se sienta ser dominicano, que es un compromiso de todos, incluyendo las familias que deben integrarse a estas jornadas orientando a los niños desde el hogar.

POR RAMON ANTONIO MEDINA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code