SANTO DOMINGO.- Los delegados del expresidente Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE) depositaron este martes una instancia cautelar solicitando el resguardo de los equipos utilizados en las elecciones primarias.

“Confiamos en lo que el pueblo dominicano depositó en las urnas y que fue vilmente vulnerado por actores externos de la JCE, pero también con complicidad a lo interno de la JCE”, señaló Rubén Maldonado tras depositar el documento, en compañía de Radhamés Jiménez.

El expresidente Fernández anunció anoche que a partir de hoy iniciará una batalla legal en procura de preservar lo que considera una victoria a su favor en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Leonel aseguró que todas las proyecciones hechas por sus técnicos le daban como ganador del proceso, las cuales fueron contrastadas por tres encuestas realizadas a boca de urna.

Fernández aseguró que siempre estuvo consciente de que las primarias abiertas y el modelo de voto automatizado representaban un reto, porque eran experiencias nuevas para el país.

Relató que debido a esta causa solicitó en enero de este año a la JCE una auditoría del sistema que sería realizada por una empresa internacional.

“Pero pasaron los meses y esto no se llevó a cabo; en septiembre lo solicitamos de nuevo, pero la JCE guardó silencio y no fue sino hasta una reunión que sostuvimos con el pleno cuando se designó una comisión de cuatro universidades”.

Según Fernández, no se llegó a auditar el Código Fuente que se estaba usando, razón por la cual pidieron el conteo del 100% de los votos en físico.

Dijo que siendo menos exigente redujeron la muestra al 50% pero que la JCE insistió en solo auditar solo el 20% de las mesas en el nivel presidencial, “las cuales fueron preseleccionadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code