LOS RÍOS: Danilo Medina dice se han invertido más de Mil millones en Proyectos agro-forestales

0
418

0ace8fae ab0c 40d2 843f ff714973c287LOS RÍOS, Bahoruco.- El presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez visitó la mañana de este domingo la comunidad del Higo de la Cruz, municipio de Los Ríos, donde escuchó a los productores en torno a los avances del proyecto Agroforestal que se ejecuta en la Sierra de Neiba.


Tras escuchar a los beneficiarios, Medina reiteró que se debe poner mayor velocidad al mismo, a la vez que señalo, que en lo que lleva ejecutando se han invertido más de Mil Millones y hay Cuatrocientos millones para invertirlos en este mes y el que viene.

Llama a avanzar más rápido

“Recuerden que son siete proyectos que se están implementando en el Sur del país que es la que esta mas deforestada, el Cibao no está como está el Sur, el Cibao está reforestado, por eso la pobreza es mayor en el Sur porque depredamos las montañas” dijo.

Dijo que la entrega de un incentivo de RD$ 5, 000,00 pesos es para que no vuelvan a quemar el bosque y tengan la paciencia de esperar lo que se está sembrando en estos momentos

“Lo que le viene a ustedes son tiempos de gloria; aunque a veces yo siento como que ustedes no valoran en su justa dimensión este esfuerzo que estamos haciendo porque están pidiendo cosas que no están dentro del proyecto” reitero, a la vez que califico el proceso que vive el campo como histórico ya que se invierten 800 millones de pesos en inversión que no es una cifra cualquiera.

Llamo a los diferentes sectores involucrados a trabajar juntos con el entusiasmo que demanda que esa inversión se haga de manera adecuada porque el gobierno tiene la voluntad puesta en el mismo.

Tras la llegada de Medina a la comunidad, acompañado del Director del Banco Agrícola, Angel Esteves, el Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, entre otros miembros de su gabinete, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto, general Rafael De Luna Pichirilo, detallo al mandatario los alcances obtenidos hasta el momento en el proyecto, uno de los más grandes en su naturaleza ya que está dividido en cuatro frentes.

Componente Agrícola

Dijo que hasta el momento se han intervenido 3,217 tareas en el componente agrícola, 9,149.1 en el componente forestal, totalizando una intervención de 12,366.1 tareas, en torno al café dijo que se está culminando con las últimas plantas en los viveros, a la vez que señalo, que serán puestas en vivero para la próxima temporada de precipitaciones unos 50 millones de platas en vivero.

El proyecto intervendrá Ciento Veintiún Mil quinientas tareas, en los frentes de Los Ríos, Pino Fresco, El Higo de la Cruz, el frente Las Cañitas con todos sus parajes, el de Neiba, que contempla las comunidades de los guineos, Apolinar Perdomo, Las Petacas, el Aguacate  y el frente Galván con las lomas de Majagual, el Mundito.

Brigadas

Tras tomar un turno el senador por Bahoruco, Prof. Manuel Paula, destacó el hecho de que brigadas, compuestas por unos 43 hombres y mujeres, están recibiendo RD$ 1, 955,000 pesos mensuales, además de una inversión directa de RD$ 7 millones 875,100 pesos, para que los hombres y mujeres tengan una vida mejor, y puedan producir más.

Dijo, que el hecho marca un hito en la historia y que después de implementado se tendrá que hablar de un antes y un después y que se hablara de Danilo Medina por muchos años.

Componente de formación

Tras definir como prioridad que los agricultores cambien la manera de pensar, dijo que estos deben ser formados por lo que se les capacitar, de manera que dejen de ser simple agricultores de subsistencia a empresarios agrícolas, ya que todo lo que se produce tiene mercado aquí y fuera del país.

“Nosotros vamos a estar detrás de ustedes para que sean exportadores, para que puedan también recibir dólares por sus productos, ese aguacate se puede exportar y nosotros los vamos a ayudar a exportar, porque le vamos a crear centros de acopio y vamos a enseñarlos a empacar y los que tengan tierras que son del estado les vamos a entregar sus títulos” dijo.

Caminos inter-parcelarios

Ante las condiciones que presentan los caminos vecinales, Medina Sánchez, dijo que el proyecto conlleva, para ser utilizados en la reparación de los caminos, de unas maquinarias, que ya se están licitando, entre estas un Gredar, Buldog ser, Retroexcavadoras, camiones y Rodillos, para que le den el mantenimiento adecuado a los caminos y puedan sacar los productos a los mercados.

Señalo, que los equipos estarán exclusivamente en la reparación de los caminos y cuando termine el proyecto en el 2019, estos serán entregados a las mancomunidades de ayuntamientos y Distritos municipales para que sean usados por estos, en la asistencia a caminos.

Entrega de camión a productores de Cítricos de Los Ríos

Ante la solicitud del señor Alejandro Pérez Méndez, quien participo junto a otros miembros de la Asociación de productores de Cítricos del municipio de los Ríos, el mandatario aprobó la compra de un camión para que estos lleven los Limones y otros productos a los diferentes mercados d la zona.

Acompañaron a medina el Senador por Bahoruco, Prof. Manuel Paula, el Gobernador Rafael Cuevas, el Lic. Francisco Del Valle Ramírez, el coordinador provincial del Proyecto, Luis Emilio Peña, el Alcalde por el Municipio de Los Ríos, Prof. Benjamín Sena, entre otras personalidades.

Por: Ramón Antonio Medina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code