Medina dice abandona la Presidencia «con la frente en alto» y satisfecho

0
138

NEIBA, Bahoruco.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, afirmó este jueves, a tres días de finalizar su mandato y entregar el Gobierno al presidente electo, Luis Abinader, que abandona el cargo «con la frente en alto» y «con las satisfacción del deber cumplido».

Así lo manifestó en el acto de entrega del Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, provincia Bahoruco, en lo que ha sido un inesperado discurso de despedida como jefe del Estado, tal y como él mismo ha manifestado al hacer balance de sus ocho años de gestión.

«Me voy con la frente en alto. Me voy como entré (…) Me voy con la satisfacción del deber cumplido», dijo el mandatario, que concluye su segundo mandato el 16 de agosto, día en el que se celebrará el acto de investidura del nuevo Gobierno encabezado por Abinader, que ganó las elecciones del 5 de julio.

No hay lugar donde la mano amiga del Gobierno no haya llegado

En estos ocho años «he recorrido el país de punta a punta. No hay un lugar de la República Dominicana donde la mano amiga del Gobierno no haya llegado», dijo tras hacer referencia a las infraestructuras hospitalarias y escolares que ha entregado durante sus dos mandatos, así como a los apoyos al sector agropecuario a través de las Visitas Sorpresa.

También hizo referencia a otros logros de su gestión, como la remodelación del sistema penitenciario, el impulso al turismo, la mejora del servicio eléctrico y las acciones llevadas a cabo para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía.

El derecho a disentir

En cuanto a las voces críticas, «he respetado el derecho a disentir del Gobierno. A nadie se ha pedido que rectifique en lo que dice. He permitido que la gente se exprese libremente y que digan lo que quieran. En definitiva, hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o se hizo mal, que es el pueblo», afirmó.

«Hoy, cuando ya me despido como presidente, quisiera enviar mi gratitud a todos los dominicanos y las dominicanas, sin distinción de colores partidarios, por el respaldo que me dieron en estos ocho años de gestión», dijo, y añadió que si ha cometido errores lo hizo con la intención de servir.

Tras lamentar la «cantidad de obras que se quedan en carpeta, que no podremos entregar por el asunto del COVID-19», Medina afirmó que se va satisfecho y con la convicción de que «cuando se midan las obras que se construyeron en la República Dominicana, en cualquier gobierno que ha tenido el país, yo no creo que la gestión de Danilo Medina no quede en primer lugar».

Ultima aparición de Medina

Esta será, previsiblemente, la última aparición pública de Medina antes del domingo, cuando le entregará la banda presidencial a Abinader en un reducido acto en la oficina del nuevo presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, que se transmitirá por televisión, y posteriormente se marchará de la sede del Congreso Nacional.

Sin embargo, no estará presente en la juramentación del nuevo mandatario, decisión ampliamente criticada desde distintos sectores del país, a pesar de que, según la Presidencia, este protocolo fue consensuado entre las comisiones de traspaso de mando, que acordó a la limitación de la asistencia al evento a la mitad de lo habitual a causa del coronavirus.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones del pasado 5 de julio con el 52,52 % de los votos.

El nuevo presidente sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012, y quien está impedido constitucionalmente de presentarse nuevamente al cargo.

Nuevo Hospital San Bartolomé y puesto de chequeo 

El Hospital Provincial San Bartolomé, que beneficiará directamente a unos 62,054 neiberos.

Desde el nuevo centro de salud, el presidente de la República también dejó en funcionamiento una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la nueva sede de la Policía Nacional de esta ciudad así como un puesto de chequeo en Vicente Noble, Barahona, que será operado por la denominada Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial

El Hospital Provincial San Bartolomé consta de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos prequirúrgicos, dos postquirúrgicos; maternidad con unidad de pre parto, post parto, dos salas de parto, un quirófano de cesárea, sala de apoyo de anestesia, cinco neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos neonatales.

Asimismo, áreas de consulta con nueve consultorios, consultorio de odontología, TB, hospitalización con un total de 64 camas distribuidas de dos y una cama por habitación con baño, salida de gases médicos y climatizadas, emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura, traumashock con una camilla, observación con siete camillas, oficina de emergenciólogo, vacuna, VIH y área de imágenes.

Rayos X, sonografía, laboratorio con toma de muestra, entrega de resultado, baños, esterilización, depósito; oficina de encargado, área de administración, morgue, sala de dolientes, cocina, comedor, cafetería, lavandería, descanso médico, caseta de desechos, caseta de gases, planta eléctrica y climatización general, son otras de las facilidades del centro de salud.

Se satisface una vieja demanda

El director del hospital, Ricardo de los Santos, dijo que con esta obra se satisface una vieja necesidad de índole humanitaria y que busca llevar mejores servicios de salud para los moradores de la provincia Bahoruco.

“Este es un gran hospital. Es una maravilla. Pocas clínicas tienen las características de este hospital. Cada espacio está destinado a darle una atención de gala a los pacientes que vengan aquí”, dijo el galeno.  Exhortó a todos los residentes en Bahoruco a preservar la integridad del centro hospitalario.

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó que el presidente Medina cumplió su promesa de “hacer lo que nunca se había hecho”, en referencia a la transformación del sistema de salud.  “Se trata de un hospital equipado en un 100 por ciento”, destacó.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el viejo hospital ya es historia. “Todos tienen en memoria lo que había y hoy lo que tienen gracias al presidente Danilo Medina”, dijo

Un futuro promisorio gracias a Escuela Vocacional

Con relación a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, expresó su satisfacción por la obra que, a su juicio,  representa un futuro promisorio para jóvenes y adultos de Bahoruco. “Es una gran oportunidad”, enfatizó

En el centro, con capacidad para más de 1,500 estudiantes, se impartirán más de 50 carreras técnico profesionales.

Frontera más segura

Respecto al Puesto de Chequeo  Vicente Noble, manifestó que con esta obra el mandatario cumplió un compromiso asumido que hizo de redoblar la seguridad en la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code