SANTO DOMINGO.- El doctor Fulgencio Severino, presidente del  Movimiento Patria Para Todos ( MPT) rechazó la decisión del gobierno que encabeza Luis Abinader de aprobar administrativamente la vacuna de AstraZeneca para prevenir el COVID 19,

Explicó que el presidente de la República debió convocar al Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas para que junto al Ministerio de Salud Pública evaluaran los resultados de los estudios y basado en ellos se recomendara la mejor decisión.

“Hasta la fecha la vacuna de AstraZeneca es la más cuestionadas por la violación del protocolo de investigación de parte de los investigadores en aspecto fundamentales como cantidad de voluntarios participantes, intervalo de tiempo entre las dos dosis y la dosis utilizadas.”, precisó.

Severino dijo  que con esas violaciones no hay suficiente evidencia de cómo administrar el producto con seguridad y garantía de eficacia, pues a pesar de que el intervalo programado fue de cuatro semanas, hubo pacientes de 6 y 10 semanas, la dosis programada fue de dos dosis full y miles de pacientes recibieron una dosis del 50% de la programada, y la cantidad de pacientes a reclutar debían superar los 20 mil y ahora están reportando resultados finales en base a 8 mil.

“A la fecha no se sabe que dosis –agregó- y a que intervalo de tiempo entre la primera y segunda dosis es la mejor opción, Inglaterra ha aprobado dos dosis full, pero la empresa dice que tuvo mejores resultados con la dosis media de la primera seguida de una dosis full, también Inglaterra ha aprobado un intervalo de tiempo entre las dosis dosis de 4-12 semanas”.

Manifestó  que Agencia reguladora como la europea, ha opinado luego de la aprobación del Reino Unido de que faltan datos para soportar la seguridad y eficacia de esta vacuna y ,sin embargo, el gobierno dominicano se ha acelerado en la aprobación sin fundamentos científicos.

Hay que señalar que Inglaterra ha aprobado de emergencia para ellos y no para comercialización, por lo que la aprobación en el país debe pasar el proceso de verificación de los datos y comparación con otros productos de vacunación también aprobados en otros países para tomar la mejor decisión.

Es recomendable que el Ministerio de Salud Pública convoque al Colegio Médico dominicano y muestra los datos que avalen la decisión porque lo publicado hasta la fecha es de cuestionamiento.

Sugerimos que el gobierno no debe por cuestiones ideológicas dejar de lado otras vacunas y debe pedir informaciones para que las sociedades medicas junta al ministerio de salud evalúen los datos y ver cuantas vacunas podrán utilizarse para una pronta vuelta a la normalidad del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code