NEIBA.- El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Ing. Máximo Díaz,  dijo que la institución actuará conforme a la ley 66-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en torno al sacrificio de un Cocodrilo, especie en extinción que anida en el Lago Enriquillo, por parte de jóvenes en la comunidad de Mena, municipio de Tamayo.

Díaz, dijo que inmediatamente se enteró de la situación, se presentó al lugar de los hechos, donde indagó sobre la situación procediendo a hacer un levantamiento y establecer responsabilidades.

El Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), .es una de las diversas especies que habitan en el Lago Enriquillo, que junto a la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), son protegidas y se encuentran en Veda permanente.

Acompañado del Procurador Fiscal de Medio Ambiente, doctor Rafael Vargas, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA, el administrador y guarda parques del Lago Enriquillo, verificó sobre rumores de que había más de un cocodrilo donde fue encontrado el reptil, cosa esta que descartó.

Cuestionó la falta de sensibilidad por el Medio Ambiente y dijo que amerita llevar programas de orientación para que las especies no sean  sacrificadas y en torno a la importancia de estas, únicas en el país.

Tras cuestionar la forma en que los jóvenes exhibían el réptil al momento de sacrificarlo, llamó a la atención a los moradores de los pueblos en torno al lago, a descontinuar este tipo de prácticas contra las especies como cocodrilos e Iguanas que anida en torno al lago y proceder a avisar a las autoridades y no sacrificarlos.

“Queremos  orientar a los moradores de Mena  y demás comunidades que se encuentran en el torno al Lago Enriquillo,   a que lo correcto es alertar a las autoridades para que estos procedan a rescatarlos y ponerlos en su hábitat” dijo, a la vez que calificó de lento el proceso de reproducción de dicha especie, lo que hace más delicada la situación.

Además del Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Díaz, fue al lugar acompañado del administrador y Guarda parques  del Lago Enriquillo y miembros de la Policía Nacional, entre otros.

Las informaciones del representante de la oficina de Medio Ambiente de Bahoruco, fueron suministradas a través del Programa radial, actualidad 106, que producen los comunicadores, Manolo Méndez, Ramón Antonio Medina y Francisco Peña, a través de Escala 106.3 FM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code