Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA, Bahoruco.- José Manuel Recio Novas, asistente del Presidente de la Junta de Regantes del Valle de Neiba, este viernes, lo vimos cargando aguas en galones para salvar sus plantaciones de mango.

El Presidente del Núcleo de Regantes Colonia Plaza Cacique, asegura que la Estación delBombeo del Manguito está fuera de función esperando que la electrifiquen en cumplimiento a una promesa de varios años del Presidente Danilo Medina.

“Tenemos una motobomba que está dañada y queremos que nos la electrifiquen, fuimos al FEDA, esa es una promesa del Presidente cuando vino aquí al Botao y no habido forma que la electrifiquen”, dijo el dirigente campesino.

Recio Novas, dijo que otros agricultores también tienen que cargar aguas en galones y latas para salvar de la sequía las plantaciones pequeña, a pesar de que en los últimos días se han registrado algunos aguaceros en la zona norte de aquí.

Según el agricultor José Manuel Cuevas, duran hasta 45 días para irrigar sus plantaciones, debido a que las aguas del Rio El Manguito están desapareciendo.

Otro problema que sufren los agricultores es el deterioro de los canales de riegos frente a la indiferencia de las autoridades, según expresan de manera reiterativa los agricultores de Bahoruco.

“Más que celebrar, tenemos lastimas, mira los canales están tapados y puede pasar el chorrito de agua porque no tenemos autoridades, porque el Indrhi no funciona”, respondió José Manuel Cuevas.

Un grupo de líderes campesino, mostró, recientemente, a los medios de comunicación todas las estaciones de bombeos de este municipio y se pudo comprobar que la mayoría estaba dañada.

Deudas pendientes

En medio de las crisis, el Ministerio de Agricultura adeuda 8 millones de pesos a los productores de plátanos de las provincias Barahona y Bahoruco, por concepto de la venta del producto, a pesar de que se les dijo que la compra no sería a crédito.

Esta semana, los vitivinicultores del Valle de Neiba, realizaron un piquete en las oficinas del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), en reclamo de que el Plan Social de la Presidencia, les pague 14 millones por la venta de vinos.

El producto fue vendido al gobierno durante las vendimias del 2028 y 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code