NEIBA: Procurador llama a comunitarios integrarse en la prevención de la violencia

0
23

30728102 1844667852284843 8880849657719160832 n

Faustino Reyes DÍaz.

NEIBA, Bahoruco.- El Procurador General de la República, aseguró que la pérdida de una vida no se repone con una condena y llamó a los líderes comunitarios integrarse a la prevención, durante la inauguración, este martes, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y Delitos Sexuales en este municipio cabecera de la Provincia Bahoruco.

El funcionario judicial, dijo que el apoyo de los comunitarios será coordinado con el enlace comunitario, a fin de erradicar la violencia intrafamiliar y aseguró la confidencialidad de las personas que denuncien actos de violencia dentro o fuera de sus familias.

Advirtió que el fiscal que envíe una citación al agresor, con la víctima, será separado de la institución, tras señalar que la población debe estar vigilante ante la actuación de los representantes del Ministerio Público y denunciarlo para actuar en consecuencia.

El año pasado, con relación al 2016, los hechos de violencia de género aumentaron en Bahoruco, según dijo en el discurso central el máximo representante del Ministerio Público, en presencia del Procurador General del Departamento Judicial de Barahona, Bolívar de Oleo; el Gobernador Rafael Cuevas, el Alcalde Eliferbo Herasme, el diputado Rafael Méndez y el Procurador Fiscal provincial, Esteban Jonathan Cuevas.

Según un comunicado de prensa, la inauguración se enmarca dentro de las acciones de prevención y control de la criminalidad que están bajo la responsabilidad de la Procuraduría General en coordinación con otras instituciones, por mandato de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El magistrado Rodríguez, dijo que en noviembre pasado puso en marcha el plan nacional de prevención de violencia de género, el cual contempla 22 acciones y con una visión integral mediante las cuales se busca enfrentar la violencia y erradicar los feminismos.

Se contempla en el plan, la creación de las 14 nuevas unidades que se adicionarán a las 19 existentes para completar el servicio a nivel nacional y la de Neiba es la cuarta unidad que se inaugura.

“Estamos fortaleciendo el sistema con la incorporación de mas unidades, personal especializado y más recursos que permitan al Ministerio Público ser más efectivo en el combate de los feminicidios y de los lamentables y condenables hechos que se registran el país producto de la violencia de género”, dijo Jean Alain Rodríguez.

El Procurador General, dijo sentirse complacido de ir avanzando en la meta de ofrecer un servicio digno y eficiente a las víctimas de este grave flagelo, que permita lograr que se dé en tiempo oportuno el debido tratamiento y seguimiento a cada caso.

Otros detalles.

El personal de la unidad que funciona en la Calle Rodolli esquina San Bartolomé de Neiba, estará compuesto, además, de la fiscal coordinadora, médicos legistas, psicólogos forenses, ginecólogos forenses, trabajadores sociales, abogados ayudantes y personal administrativo.

El personal, fue debidamente capacitado para bridar un eficiente servicio a las victimas bajo los parámetros de calidad establecidos por el procurador Rodríguez en los lineamientos y medidas de protección para la atención, investigación y persecución eficaz de caos de violencia de género, intrafamiliar y delitos de género.

La Dirección Contra la Violencia de Género, que dirige la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, como lo establece el plan contra violencia, estará monitoreando el cumplimiento de todas las acciones tendentes a prevenir y perseguir eficazmente la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code