SANTO DOMINGO.- El psiquiatra Mario Espinal Saldaña observó que las festividades navideñas se han convertido en una búsqueda de placer y en derroche de actividades licenciosas, de manera que la tradición religiosa se ha tornado festividad y frenesí.

Su criterio fue vertido en “Análisis y Síntesis”, de “El Nuevo Diario TV”, donde expuso que el uso de sustancias adictivas (alcohol, drogas ilegales) aumenta en el período navideño, y advirtió de que las navidades podrían sumir en la nostalgia y la melancolía a personas que tienden a la depresión. Hay personas que, según él, se sumergen en la tristeza por diversas causas, por ejemplo, porque recuerdan cuando estaban en bonanza económica o cuando tenían algunos de sus  familiares vivos.

En tal virtud, recomendó observar a las personas depresivas que permanecen aisladas o que abusan del alcohol. “Algunas valencias de tipo depresivo aumentan su presencia en el períodos de las navidades, a causa de pérdidas emocionales”, apuntó.

Espinal Saldaña instó a las personas a que aprovechen las navidades para hacer una “revisión colectiva familiar”, convencido de que esta época se caracteriza por “el gasto, el hedonismo y el consumo”, lo cual podría causar estallidos emocionales en “determinadas personalidades vulnerables”. También alertó sobre las “borracheras patológicas” que podrían a conducir a la autodestrucción.

Su deseo es que la gente aproveche las navidades para hacer una “revisión colectiva familiar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code