RD usará tecnología de vanguardia para rescatar ríos Ozama e Isabela

0
60

SANTO DOMINGO.- La embarcación denominada “Interceptor 004”, donada por la organización no gubernamental ‘The Ocean Cleanup’, con sede en el Reino de los Países Bajos, será traída a la República Dominicana  en unas semanas para incorporarla a los trabajos de rescate de la cuenca de  los ríos Ozama e Isabela,.

“Se trata de una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Se ubicará en el Ozama e impedirá que lleguen al mar Caribe. Su operación estará a cargo de la Armada Dominicana”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Tras una reunión de la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, el Ministro informó de los avances en las labores de limpieza y recuperación de esos ríos, y las nuevas propuestas para asegurar el saneamiento de las cuencas.

La donación de la citada embarcación  es el resultado de la firma de un convenio entre The Ocean Cleanup, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acciones para mejorar flujo de la corriente

Montalvo dijo que de forma paralela se desarrollarán acciones para incrementar la velocidad de flujo de la corriente del río mediante la extracción de plantas acuáticas.

“En el corto plazo, se utilizarán retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones para dragar las orillas, ampliando su cauce. En los próximos meses, se utilizarán equipos especiales, que están en proceso de adquisición, para dragar el fondo del río y eliminar las plantas y otros residuos que limitan el nivel de afluencia de la corriente”, detalló el funcionario.

Aunando esfuerzos. Otra acción destacable, expresó el ministro, es la reforestación de la cuenca del Ozama con la siembra de 2,831,020 árboles maderables, agroforestales y frutales entre 2016 y el 30 de noviembre del año pasado.

Montalvo informó que la planta de tratamiento de aguas residuales La Zurza, en Santo Domingo Norte, entrará en operación en el primer trimestre de este año.

“Esta instalación tiene capacidad para tratar, diariamente, alrededor de 27 millones de galones de agua contaminada y devolverlos completamente limpios al caudal del río”, resaltó.

En su primera fase, esta planta beneficiará a 30 sectores urbanos de la zona norte del Distrito Nacional y, cuando trabaje a plena capacidad, a unos 450,000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code