SANTO DOMINGO.- Fue convertido en ley el proyecto que modifica la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cuya propuesta es otorgar una amnistía a los empleadores en atraso con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

La pieza fue aprobada ayer en segunda lectura por la Cámara de Diputados y posteriormente se entregará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Elimina recargos

A partir de la nueva ley se eliminarán los recargos, intereses y moras, que corresponde al 95% de los 476 mil millones de pesos que los empleadores adeudan al sistema de Seguridad Social desde hace más de una década.

La misma establece facilidades de saldo y la regularización del estatus de sus empleados pagando el monto principal adeudado sin los recargos, moras e intereses generados, para las cotizaciones al Régimen Contributivo del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Igualmente busca que los contribuyentes vuelvan a tener cobertura en el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) bajo la condición del pago total de los seis últimos meses del atraso en estos renglones.

Criterio acuerdo de pago

La ley exige que dicho pago sea por el saldo de la deuda o mediante un acuerdo de pago con la TSS, en un plazo no mayor a seis meses.

Con esta medida se estima extender la protección en el SDSS a más de 200 mil dominicanos, en su mayoría servidores públicos que por más de 10 años estaban desprotegidos de la Seguridad Social, por estos atrasos.

Obligación

Además, el instrumento legislativo demanda a las instituciones que hayan descontado recursos al trabajador sin contratarlos a un Seguro de Salud, a devolver el monto retenido, a través de la TSS.

Esquema de sanciones

El proyecto establece un nuevo esquema de sanciones por retraso en la afiliación y en las contribuciones, que en caso de incurrir en estas infraccciones les obliga a pagar a la TSS un recargo equivalente al porcentaje de rentabilidad mensual promedio generado por el sistema de capitalización individual, más un 0.3% mensual de penalidad sobre el monto de los aportes no pagados.

Independencia

Ley fortalece roles de DIDA y la TSS
—1— Facultad
La TSS podrá tomar acción civil y penal contra empleadores morosos.
—2— Operaciones
DIDA deberá ampliar la cobertura geográfica para facilitar el acceso de los afiliados en la defensa de sus derechos.
—3— Financiamiento
El presupuesto de ambos fue incrementado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code