Las autoridades del Ministerio de Salud Pública advierten sobre un incremento de casos de papera (parotiditis, su nombre científico), una infección viral que afecta las glándulas salivales, ubicadas detrás de los oídos, de acuerdo con la literatura médica.

Hasta el pasado 19 de enero, las autoridades notificaron 130 episodios de paperas atendidos en los centros de salud, mientras que en el mismo periodo del año anterior se notificaron 83 casos, lo que reflejando un aumento de 57%.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número tres que establece que 74 de los afectados corresponde al grupo de edad de 1 a 14 años, mientras que el índice epidémico es igual a 1.50 en las últimas cuatro semanas y que se encuentra por encima de los valores esperados.

De acuerdo con los datos médicos, la papera es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales. También provoca dolor muscular, de cabeza, inapetencia y malestar general.

La parotiditis puede ser unilateral o bilateral y suele durar entre 7 a 10 días en las personas sin vacunar. El periodo de incubación es de 16 a 18 días, con límites de 12 a 25 días, transmitiéndose, en un período de dos días antes del comienzo de la enfermedad hasta cinco días después, a través del aire o por diseminación de gotitas expulsadas de las vías respiratorias, también por contacto directo con la saliva de una persona infectada.

El Ministerio de Salud recomienda a la población, al personal de salud y a los servicios de epidemiología de las direcciones provinciales y de áreas de salud, adoptar las siguientes medidas para contrarrestar y manejar, en caso de que ya esté la dolencia.

La papera se previene con vacunas que se aplican al año y antes de cumplir los 23 meses. Cuando existen brotes se aconseja vacunar a la población susceptible con edades entre 1-4 años en las comunidades de riesgo.

Recomendaciones para evitar la papera

El Ministerio de Salud recomienda a la población y al personal médico adoptar las siguientes medidas para contrarrestar y manejar la dolencia

  • Evitar el uso compartido de los artículos personales, como vasos, platos, cucharas y pañuelos.
  • Desinfectar de manera frecuente los artículos contaminados de secreciones nasales y faríngeas.
  • No asistir a los centros de estudios, estancias infantiles, trabajos, iglesias o lugares muy concurridos durante se tenga el período de la infección.
  • En caso de las personas infectadas, se debe mantener el aislamiento respiratorio.
  • Evitar contacto con población susceptible durante cinco días desde el comienzo de la parotiditis.
  • Evitar la automedicación y buscar atención sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code