Pese a la falta de consenso en el tema de la reclasificación de empresas y otros puntos, se mantiene la convocatoria al Comité Nacional de Salarios para este martes a las 3:00 la tarde cuando se espera que se llegue a un acuerdo para aumentar el salario mínimo no sectorizado.

Las contradicciones siguen surgiendo en este proceso donde el tema de la reclasificación es el freno a un posible aumento salarial.

“No se avanzó porque ese tema de la reclasificación sigue ahí latente de forma permanente”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

DL supo que los empresarios están de acuerdo preliminarmente con la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo de que se haga el reajuste salarial y posteriormente se discuta la reclasificación, pero que ahora las centrales sindicales son las que tienen el tranque.

“Los empresarios sí (están de acuerdo), pero los trabajadores son los que tienen una actitud negativa”, dijo una fuente consultada, la que también explicó que en este proceso no se sabe si se avanza o se retrocede.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, dijo que están de acuerdo con que se reajuste el salario primero, pero que en la misma resolución debe quedar resuelto el tema de la reclasificación.

“Hemos planteado que eso debe quedar todo en una sola resolución. Si él (Ministerio de Trabajo) quiere puede hacer reajuste primero, pero en la misma resolución debe dejar eso resuelto”, explicó De la Cruz.

Advirtió que es inaceptable si se pretende discutir el tema salarial después de mañana. “Nosotros no vamos a permitir dizque para después, que en un mes nos vamos a reunir, eso es inaceptable, todo se resuelve mañana”.

Dijo creer que el movimiento sindical está perdiendo credibilidad porque en la última reunión del Comité Nacional de Salarios plantearon un 18% de aumento “y ahora están hablando que es un 25%. La manipulación no se puede hacer”.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo el viernes pasado se reunieron con el sector empresarial y este lunes lo hicieron con los representantes de las centrales sindicales en busca de un consenso.

Por los trabajadores participaron el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; Gabriel Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), entre otros.

“No se avanzó porque ese tema de la reclasificación sigue ahí latente, de forma permanente”

Rafael Abreu Presidente CNUS

“Nosotros no vamos a permitir dizque para después (reclasificación), eso es inaceptable”

Juan A. de la Cruz Presidente Copardom

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code