El 12% de las niñas dominicanas se casó o se unió antes de los quince años, mientras que el 36% de las jóvenes entre 20 y 24 se unió antes de los 18 años, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 (ENHOGAR-MICS).

Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5%).

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Niña, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Rosa Elcarte, lamentó que la proporción de adolescentes que ha estado embarazada en el país sea de las más altas del continente, ocupando el quinto lugar en la región.
La referida encuesta revela que el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo vivo, antes de cumplir los 18 años.

“Aunque se están haciendo esfuerzos en el país con los temas de violencia contra las niñas, matrimonio infantil y embarazo adolescentes, no son suficientes. Hay que cambiar leyes, promover e implementar nuevos programas y políticas que respeten los derechos de las niñas”, subrayó Elcarte.

Aunque hay pocos datos que permitan dimensionarla, la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013, encontró que el 4.6% de las adolescentes dijo haber sido víctima de violencia sexual.
De igual manera, un estudio del Ministerio de Educación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpha), Unicef y el PNUD en 2015, encontró que el 36% de las adolescentes informaron haber recibido propuestas sexuales por parte de adultos.

En tal sentido, Elcarte dijo que Unicef está promoviendo y apoyando técnicamente al Gobierno dominicano para abordar estos desafíos, avanzar en la igualdad de género y cumplir con los derechos de las niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here