SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este martes que que el aumento a los recursos de los Ayuntamientos seguirá, porque ese ha sido su compromiso, “que los gobiernos locales no sean la última línea de lucha contra la pobreza e inseguridad, sino que sea la primera”.

Al hablar en el acto en que la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la mejora de control interno municipal.

El gobernante reiteró que uno de los elementos centrales de su programa de Gobierno es el eje territorial, “porque es una estrategia para impulsar la actuación coordinada del Gobierno central y los gobiernos locales. Es una estrategia para conjuntamente ir dando respuestas a las necesidades de la población”.

Además, destacó que otro elemento irrenunciable de su Gobierno es la transparencia, con la cual accionan “en todas las políticas públicas”.

“Esta transparencia es lo que va a hacer, cuando ustedes salgan de sus oficinas (…) vayan de sus casas a dormir tranquilos y que salgan en sus municipios y que la gente los vea con respeto . Esto es una es una recompensa mayor que la mayor cantidad de dinero que pueda haber”, señaló el mandatario.

Consideró que cree que hay que actuar en lo que se necesita, pero “hacerlo siempre de una manera honesta, pero también eficiente. Ese es nuestro compromiso”.

Sobre el convenio entre la LMD y la Contraloría

Según el mandatario, el convenio mencionado tiene por objeto, establecer una relación de colaboración entre la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General en cuanto al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, en materia de control interno y calidad de operaciones que sustentan el gasto de los gobiernos locales y desarrollar una estrategia de abordaje conjunta, que permita mejorar y fortalecer el control interno de los gobiernos locales.

“Estoy convencido del rol que tienen que desempeñar los gobiernos locales y sus autoridades, como estancias del Estado más cercana a la gente, para impactar las condiciones de vida de sus vecinos, por lo que deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisión, debiendo estar dotado de mayores competencias y recursos”, agregó.

Sostuvo que también se crearán equipos de coordinación técnicas conjunto, con la finalidad de gestionar y dar seguimiento a los objetivos planteados en el presente convenio

“Con este convenio, se laborará un programa de capacitación específico, para la mejora de control y desarrollo de proceso formativo a nivel regional, con las autoridades municipales”, señaló Abinader.

Destacar que según explicaron en el acto, el convenio busca fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales, a fines de elevar los niveles de rendición de cuentas, así como de calidad del gasto municipal.

Como parte de este programa, se realizarán procesos formativos sobre el marco legal que incide en el control interno municipal y se impulsará la implementación de una nueva normativa, la NOBACI Municipal, con la que se ampliará el alcance de la labor de contralores municipales para dar seguimiento a la calidad de la inversión de los fondos municipales, según informaron en la actividad.

El acto contó con la participaron de Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el contralor general de la República, Catalino Correa; también el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here