SANTO DOMINGO.- En las últimas dos semanas ha aumentado la positividad para la COVID-19 en la República Dominicana, donde la subvariante de Ómicron XBB.1 es la predominante, admitió este miércoles el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

El organismo, no  obstante, aclaró que la severidad de la enfermedad no ha sido significativa “por lo que no se ha reportado complicaciones” debido a la misma.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, exhortó durante una rueda de prensa a mantener los cuidados preventivos establecidos como uso de mascarilla en espacios cerrados, lavado de manos de manera frecuente, evitar aglomeraciones y sobre todo completar el esquema de vacunación para prevenir aumento de casos.

El funcionario destacó que esta elevación de casos fue predicha por el Ministerio de Salud hace varias semanas, pero expresó que “lo importante es que ya conocemos la enfermedad y tenemos como contrarrestarla”.

“Es importante respetar la enfermedad sobre todo quienes cuentan con padecimientos de base como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, cáncer entre otros”, enfatizó.

Resaltó que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es la zona donde se ha registrado mayor número de casos,  mientras que existen municipios que no registran ni un solo caso positivo.

De su lado,  el doctor Ronald Skewes, director del Epidemiología, informó que el grupo etario de 20-39 años registra mayor positividad, al tiempo que también reiteró la recomendación de uso de mascarilla, lavado de manos de manera frecuente, actualizar esquema de vacunación y evitar aglomeraciones.

Durante la rueda de prensa la doctora Lucia Vargas (Luchy) directora de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas exhortó a la población a seguir con el proceso de vacunación para estar inmunizados y disminuir los efectos que puedan provocar las distintas variantes que están circulando.

En tanto, el doctor Isaac Miguel Sánchez, especialista del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, resaltó que esta dependencia ha aumentado la secuenciación de pruebas de 46 a 96 diarias, y ha comprobado que la subvariante Ómicron XBB.I es la predominante con un 63.74 por ciento de los casos registrados.

´´Esta variante es más infecciosa, pero menos letal, nuestro trabajo es monitorear para tomar las medidas a tiempo´´, destacó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here