Santo Domingo, (Prensa Latina).- Personas de todas las edades acudieron hoy al Parque Mirador del Este para presenciar la elaboración del sancocho más grande hecho en República Dominicana, y con el que este país busca establecer el récord Guinness.

Sentados en las gradas del anfiteatro, los dominicanos desafiaron este sábado las altas temperaturas para apreciar lo que algunos denominan un gran espectáculo: mientras algunos participantes movían esta tarde con espátulas gigantes la impresionante olla, otros introducían los ingredientes del «plato estrella» del país.

CULTURA E INDUSTRIA GASTRONÓMICAS

Cuando se dio a conocer a los medios de comunicación este evento, la ministra de Cultura, Milagros Germán, lo consideró de positivo en la medida en que resalta la cultura e industria gastronómicas.

Germán relacionó ese platillo con la celebración de actividades festivas o relevantes para las familias.

Considerado el plato tradicional de República Dominicana ※y conocido con igual nombre en otras naciones de América Latina, aunque con distintas características※, llegó hasta este territorio de manos de las primeras oleadas de personas procedentes de Islas Canarias.

Ellas trajeron consigo su cultura y culinaria, en la que la espesa sopa tenía un lugar privilegiado.

Si bien han pasado siglos desde que se cocinó el primer sancocho por un canario en estas tierras, aún se mantienen y respetan ciertas reglas.

CINCO TIPOS DE CARNES

Esta sopa de carnes, tubérculos, verduras y condimentos exige para su elaboración cinco tipos de carnes: pollo, res, cerdo, cordero y longaniza, incluso puede contener gallina.

Se cocina en una gran cazuela, muchas veces al carbón, con diferentes viandas y vegetales picados en pedazos grandes como nabos, papas, yuca, boniato, plátano verde rallado o en lonchas y maíz.

El aderezo lo brindan el ajo, el cilantro, el orégano en polvo, sal y un poquito de aceite, y al servirlo se le agregan gotas de limón.

Para lograr este récord se requerirán unas 36 mil libras de sancocho cuya preparación está a cargo de un equipo de reconocidos chefs dominicanos.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Academia Dominicana de Gastronomía y otras empresas nacionales, y tiene el propósito de enaltecer la diversidad cultural del país y promover su cocina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here