Por: Faustino Reyes Díaz.

NEIBA.- El Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, prometió renegociar la deuda que mantiene los productores de esta provincia con el Banco Agrícola, como parte de las acciones para mitigar los efectos del ciclón tropical que afectó infraestructuras y diversos sectores de República Dominicana.

El funcionario, asumió el compromiso durante un encuentro en la Escuela Vocacional de este municipio con dirigentes de organizaciones del Sector Agropecuario, como respuesta al Director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mario Lama, quien había solicitado la condonación de los préstamos que tienen los agricultores con el Bagricola.

Lama, solicitó al titular de Agricultura, además, apoyo especial por cada tarea de tierra afectada, para los caminos vecinales, la canalización de las aguas de los ríos de la zona y con equipos amarillos.

«Déjeme decirle que el INDRHI aquí tiene muchas necesidades y no tiene equipo en la región, un equipo amarillo no lo hay señor ministro y estos agricultores están necesitandos ayudas urgente, las familias de esta provincia dependen de la producción y de la parte agrícola», expresó el director del SNS.

Limber Cruz, aclaró que la condonación de la deuda de los agricultores es atribución del Presidente Luis Abinader o del Ministerio de Hacienda, pero, se comprometió con una renegociación con el Bagrícola.

«Que quiere decir renegociar la deuda?. Bajarle los intereses, ponérselos a tasa cero, darles gracias para que no paguen capital e intereses por un tiempo determinado», dijo el Ministro de Agricultura, en presencia de la Gobernadora Juana Cristina Mateo y otros funcionarios del Gobierno.

Dijo, que para las provincias Barahona y Bahoruco hay aprobados las construccion de 53 kilómetros de caminos vecinales que serían indicados a partir de la próxima semana porque fueron licitados y adelantado el 20% del presupuesto aunque no dijo a cuánto asciende.

Prometió, que aportará combustibles para que puedan funcionar los equipos amarillos que hay en la zona y anunció el envío de otros incluyendo camiones.

Asimismo, informó que enviará posiblemente en la presente semana los materiales de siembras y fertilizantes necesarios como habían pedido los agricultores, con el el Viceministro de Producción, Eulalio Ramírez.

Limber, quien aseguró haber visitado todas las provincias impactadas con el fenómeno atmosférico, dijo que el Presidente le pidió al equipo agropecuario un levantamiento y que ya el Ministerio de Hacienda tiene un informe preliminar de los daños del Sector Agropecuario.

‘Y como decía Mario, en la propuesta hay un aporte directo a los productores siempre y cuando, y quiero ser claro en esto, yo he dicho a las provincias que he ido, si usted tiene 200 tareas y se le dañaron 30, ponga las 30 y no las 200 porque eso puede hacer que un compañero productor igual que usted no reciba no reciba el dinero porque usted se quedó con dinero.

De acuerdo al Ministro de Agricultura, en Ocoa se afectaron un millón de metros cuadrados de invernaderos, pero, que el gobierno tiene la solución a ese problema.

DIRIGENTES CAMPESINOS Y MESA DE HONOR

Entre los dirigentes campesinos que plantearon las necesidades del Sector, se identificaron a Orlando Ferreras, Raúl Ramírez, Frank Rufino, Filiberto Feliz, Miguel Darío Vargas, Fiche Acosta y Manolo Méndez.

Mientras, a parte del Ministro de Agricultura, el Director del SNS y la Gobernadora Juana Mateo, ocuparon la mesa de honor, fueron el Director del Instituto Nacional de La Uva (INUVA), José Santos Manzueta; Jorge Baez, Gerente Regional Bagrícola; Gregorio Magno de Los Santos, Gerente Regional de Agricultura; Miguel Peña, Encargado Zona Agropecuaria de Neyba; Menni Cuevas, Cónsul en Haití; Guillermito Lama, Candidato a Senador y Yadel Subervi (Potioco) Candidato a Alcalde de Neyba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here