Por: Ranfi Díaz

BAHORUCO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Neiba, realizó este viernes la primera “Jornada de Investigación Científica, en la que seis investigadores locales presentaron sus proyectos de investigación, con el apoyo de la Oficina Senatorial, Alcaldía Municipal, Regional 18 de Educación y el Distrito Educativo 18-01.

El acto de apertura, estuvo encabezado por el Dr. Radhames Silverio González, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, quien realizó una presentación sobre el tema “Investigación Científica al Servicio de la Humanidad”, con el que compartió varios aspectos vinculados a la investigación científica.

Sostuvo que la era virtual ha transformado la investigación, permitiendo un mecanismo de conexión entre varios temas. “Hay muchas herramientas que apoyan el proceso de investigación”, no importando el lugar”, manifestó al anunciar que la UASD tiene un nuevo Instituto de Investigación en Artes.

De su lado, Luis Erasmo Contreras, director del Centro UASD-Neiba, expresó “es para nosotros un honor estar dando apertura a la primera “Jornada de Investigación Científica, Diciembre 2023”. Asimismo, resaltó la importancia de contar con investigadores locales que aportan positivamente a la Región.

Erasmo Contreras, indicó que la investigación científica es la responsabilidad de los avances científicos y tecnológicos, lo cual ayuda a las personas a ser más eficientes y productivos al comprender mejor el mundo y las situaciones del día a día. “La investigación la hacemos en las aulas, con los maestros”, resaltó.

Manuel de la Cruz Fernández, Director General UASD, Recinto Barahona, explicó que con la investigación se construyen conocimientos para hacer ciencia, ya que por medio de la investigación se puede confirmar si el conocimiento asumido es válido y verdadero. Dijo que la tarea de la investigación es interesante.

En este acto de apertura, también participó Alexander Colón Cedeño, director de la Regional 18 de Educación, quien en tono emocionado dijo sobre esta jornada “felicitamos a la UASD-Neiba, porque esto motiva a que el profesional de hoy se motive a investigar y conocer nuestra realidad para darle respuesta a las situaciones locales.

Alexander Colón Cedeño, agregó que cada profesional tiene que asumir el rol como científico de su área, el docente debe ser un ente motivador. Si el docente no investiga vamos a tener una educación de menor calidad, la razón de ser de un educador debe ser mejorar la calidad de los aprendizajes

Los investigadores locales que presentaron sus proyectos de investigación científica, en el salón de actos del Distrito Educativo 18-01 de Neiba, fueron, Jacinto Feliz Méndez, Rubén Darío Cuevas Rivas, Miledis Clarivel Fernández Peña, Alexander Colón Cedeño, Orfelina Altagracia Medina Herasme y Suzana Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here